viernes 01 marzo 2024

Gobierno de Sheinbaum dio contratos a empresa representada por implicado en fraude a Segalmex

por Jorge García Orozco
Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México, durante la gestión de Claudia Sheinbaum, otorgó contratos a Comercializadora Aservayan S.A. de C.V., empresa representada por Eduardo Alejandro Murillo Landeros, uno de los acusados del fraude millonario por  azúcar en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a través de la empresa fachada Servicio Integrales Carregin, un desvío de más de 142 millones de pesos. Los tres contratos otorgados por la administración capitalina fueron por 4 millones 285 mil pesos, dos de ellos por la adquisición a sobreprecio de productos.

Sobreprecio en overoles

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México compró a Aservayan S.A. de C.V. 10 mil 200 overoles blancos desechables para uso médico, a un precio de 266 pesos la pieza, un contrato por un total de 3 millones 147 mil pesos, como consta en el contrato SEDECO/CT/AD-01-20. Sin embargo, esas prendas de materiales similares pueden encontrarse en un precio casi cinco veces menor en el mercado minorista, por lo cual fueron adquiridos con un sobreprecio notorio.

El contrato lleva estampada la firma de Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico capitalino, y de Murillo Landeros, en estos momentos detenido acusado del delito de delincuencia organizada.

Organización de torneos de futbol

Comercializadora Aservayan también recibió en 2019 contratos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para organizar los Torneos Varonil y Femenil de Futbol de los trabajadores de la PGJCDMX, para lo cual recibió 568 mil pesos en tres pagos de la Ciudad de México, según el contrato 017/2019. En los documentos se aprecia la firma de Murillo Landeros, apoderado de la empresa y quien ahora se encuentra preso.

 

Kits para la Policía Bancaria

 

En 2022, cuando las empresas en las que participaba Murillo Landeros ya eran investigadas por el fraude en Segalmex, la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México le entregó un contrato por 714 mil 780 pesos para accesorios para cadetes: pechera, guantes, gafete, cordón, cinturón y pisa cuellos, un kit con un precio unitario de más de 440 pesos. La revista etcétera cotizó con proveedores minoristas ese paquete de accesorios, y el monto fue de sólo la mitad de precio en comparación con el que fue adquirido por las autoridades capitalinas.

 

Aservayan

Comercializadora Aservayan S.A. de C.V. fue constituida en 2012, y es propiedad de Servicios y Asesoría Mojave y Enrique de la Cruz López. En sus actas consta que Murillo Landeros es el apoderado de la empresa: hasta la fecha no existe una revocación de sus poderes.

Murillo Landeros fue detenido en mayo de 2023, y fue vinculado a proceso por un juez como resultado de las investigaciones contra Servicios Integrales Carregin, de la que aquel también era representante legal, por la simulación de la adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar que serían destinadas a Diconsa, una de las partes de Segalmex.

Asimismo, en Segalmex también es investigado el caso de la contratación de dos empresas (una de ellas Servicios Integrales Carregin) para un proyecto de purificadoras de agua, resultado de la simulación de competencia en un concurso. Entonces se detectó una red de una treintena de empresas que se dedican a ese tipo de simulación (entre las que se encuentra Comercializadora Aservayan), varias de ellas representadas por Murillo Landeros, quien antes había sido jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

 

También te puede interesar