El narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Guzmán Loera, logró un acuerdo de culpabilidad con las autoridades de Chicago, lo que implica la posibilidad de que haya aceptado colaborar como testigo de la fiscalía.
Este martes el periodista norteamericano Keegan Hamilton difundió en redes sociales una página de las bitácoras judiciales del estado de Illinois, en donde se indica que la audiencia programa para este 6 de mayo se suspende, y se fija una nueva fecha.
“Se ha programado una audiencia presencial para el 9 de julio sobre el cambio de declaración de culpabilidad”, para pasar de la previa declaración de “no culpable” a “culpable, se asienta.
Asimismo, se da por cancelada una audiencia fijada para el 12 de mayo próximo.
El documento ha circulado profusamente en redes. Ovidio Guzmán fue apresado el 5 de enero de 2023 y extraditado en septiembre de dicho año. En junio de 2024 se declaró “no culpable” y en octubre de dicho año se difundió el rumor de que estaba negociando un acuerdo de culpabilidad.
Esta clase de acuerdos siempre traen consigo beneficios para los reclusos, que a cambio ofrecen información valiosa para las autoridades norteamericanas, fundamentalmente datos sobre otros criminales.
Coincidentemente, la existencia de este acuerdo se revela a dos días de que el presidente Donald Trump dijera que la presidenta Claudia Sheinbaum “no piensa con claridad porque le tiene mucho miedo a los cárteles”, lo que la hace negarse a que Estados Unidos dé apoyo militar para combatirlos.
Tras esa declaración, Sheinbaum, por primera vez en su gobierno, se negó a responder nada a Trump. Se recordará que en muchas ocasiones la presidenta ha respondido a las bravatas de Trump con declaraciones rijosas. Esta vez dijo que no quería afectar la buena relación que tiene con él y que no se comunicaría a través de los medios de comunicación.

