domingo 03 marzo 2024

Paco Ignacio Taibo II y Poniatowska se deslindan del fideicomiso de Morena

por etcétera

Cuando, el 26 de septiembre pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció el fideicomiso constituido por Morena para supuestamente ayudar a los damnificados, mencionó que éste se integró por Julio Scherer, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska, además de Alejandro Solalinde y Laura Esquivel. “Éste es un propósito de Morena de apoyar a quien lo está necesitando”, dijo, y con este fideicomiso los recursos llegarán (“Este es un propósito de Morena”, remarcamos ahora que Morena dice que el fideicomiso no es de Morena).

El diario La Crónica informa hoy que Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II se desmarcaron del fideicomiso. “Desde un principio les dije que no quería tener ninguna relación con el dinero”, señaló la escritora, mientras que Paco Ignacio Taibo II adviritió que “Evidentemente no me involucré en la repartición, tenía otras tareas: más en el rollo mío, que es la cultura”.

Poniatowska comenta: “Yo desde un principio dije que no quería tener nada que ver con el dinero, porque no sé manejar dinero, y puse muy claro que no contaran conmigo para eso”, y luego comenta que no tiene ninguna certeza de que el dinero llegara a los damnificados. “Ellos se hicieron bolas con el dinero”, y añadió que Pedro Miguel era quien manejaría el tema del que también era ajena Jesusa Rodríguez, y finalizó: “Yo no tengo ninguna preocupación, tampoco podría acusar a nadie, porque le perdí la pista al dinero”.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II advierte que su relación con el fideicomiso “fue en el momento original, cuando se discutió cuáles eran los mecanismos de la entrega y punto, a partir de ese momento me dediqué a otras tareas; en esa primera reunión se produjo la discusión de cómo se iba a entregar el dinero, di mi opinión y hasta ahí llegó”. El escritor añade que él no se involucró en la distribución de los recursos, sino “gente del partido”.

También te puede interesar