Padres de familia en Chiapas obligaron a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a abrir las escuelas que mantienen cerradas y a iniciar el ciclo escolar 2016-2017.
Una de estas acciones se realizó en Tuxtla Gutiérrez, en la Escuela Secundaria del Estado Número 1, donde aproximadamente un grupo de 200 padres de familia rompieron las cadenas y candados puestos por la CNTE, según el reporte de Milenio Diario.
En dicha colegio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas emitió la medida cautelar con folio CEDH/HVGEAAM/0027/2016 para el Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ante las inconformidades de varios padres de familia.
Por otra parte, en Tapachula, varios tutores también obligaron a los profesores paristas a abrir la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez y empezar a dar clases a los niños.
En entrevista para Reforma, una maestra (que no quiso dar su nombre por seguridad) dijo que la CNTE obligó a los directores a cerrar el plantel, pero que por petición de los padres retomarían las clases que abandonaron desde el 15 de mayo.
A pesar de ello, la profesora reconoció que aún temen represalias de la Coordinadora o que los obliguen otra vez a suspender las actividades.
El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, afirmó que más el 60.69% de las escuelas en la entidad federativa están abiertas, aunque la sección 7 de la CNTE dice que nueve de cada 10 están cerradas.
mahy