domingo 16 junio 2024

PAN denuncia intromisión de Segob para avalar reforma militar

por etcétera

Previo a la discusión en el Senado de la República de la iniciativa para mantener la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, esta mañana circuló un documento, supuestamente realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob), que busca presionar a los senadores de oposición, sobre todo del PRI, para que voten a favor de la misma.

El documento plantea que de aprobarse la iniciativa que hoy se vota en el pleno de la Cámara Alta, se presente una nueva para reformar el artículo sexto transitorio de la Constitución para obligar a los titulares de la Sedena, Semar y Seguridad Pública, a comparecer bimestralmente ante una comisión bicameral, con el objetivo de evaluar los avances, conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional.

 

En entrevista con Manuel Feregrimo en Radio Fórmula, el líder de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería, afirmó que tras analizar los metadatos del documento detectaron como autora a Elba Arjona, una abogada que trabaja en la Consejería Jurídica de la Segob. Por ello calificó como una intromisión que Gobernación haya hecho esa iniciativa y no Morena, asimismo de denunció que él nunca fue consultado sobre la misma, a pesar de que aparece su nombre.

En sintonía con el legislador panista, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, también negó conocer el documento y adelantó que no lo acompañarán.

Horas antes en un posicionamiento público en sus redes sociales, el PRD reiteró que los senadores de su bancada votarán en contra de prolongar las tareas de seguridad pública del Ejército.

En contraste, en entrevista con El Universal, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, confirmó la autenticidad del documento que empezó a circular esta mañana y rechazó que haya sido elaborado por Segob.

“Es falso eso, totalmente falso, se los garantizo aquí se está redactando”, dijo.

“Se está redactando aquí con un grupo de senadores, incluyéndome. (…) Desde ayer se estaba trabajando, por eso es falso que provenga de alguna oficina del gobierno. Se está elaborando aquí, en el Senado de la República, todo lo que hemos hecho se está haciendo aquí en el Senado de la República”, agregó.

También te puede interesar