jueves 29 febrero 2024

PAN propone atrasar hasta diciembre de 2016 el apagón analógico

por etcétera

El senador panista Javier Lozano Alarcón y 12 integrantes más de su grupo parlamentario presentaron este jueves una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) con el objetivo de posponer por un año el apagón analógico.


“La presente iniciativa tiene por objeto generar las condiciones óptimas para lograr una transición a la televisión digital terrestre ordenada, transparente, eficaz y sin que esta migración implique una sensible afectación a las familias mexicanas que menos tienen por el cese de las transmisiones de señales de televisión analógica”, se expone en parte del documento.


“Se trata de ampliar el plazo establecido para concretar dicho proceso en todo el país a efecto de que se realicen las acciones necesarias para salvaguardar, al máximo de nuestras capacidades, el derecho de los mexicanos a seguir accediendo de manera gratuita al servicio público de radiodifusión, con especial énfasis en el sector de la población de menores recursos, a quienes resulta más costoso y complejo hacerse de los equipos o dispositivos necesarios para recibir señales digitales de televisión”, agrega.


Al subir a la tribuna del Senado, el legislador panista explicó que la iniciativa contempla tres puntos esenciales: aplazar por un año la Transición Digital Terrestre (TDT que el Instituto Federal de Telecomunicacione (IFT) entregue a las familias del padrón de la Sedesol que no fueron beneficiadas con televisiones digitales, aparatos decodificadores que les permitan recibir señales digitales; además de que éstos no se repartan durante los procesos electorales a celebrarse durante 2016.


En el dictamen y en tribuna Lozano recordó que parte de la premura por apagar las señales análogas de televisión era para apresurar el despliegue de la banda de 700 megahertz, valiosa y necesaria para la prestación de servicios móviles de cuarta generación. No obstante señaló que dicha banda ha sido prácticamente despejada en su totalidad por lo que no existe un motivo determinante o apremiante para suspender la transmisión simultánea de señales analógicas.


El PAN, asimismo, expone los datos que en los últimos días empresas como Nielsen-Ibope han presentado sobre el número de mexicanos que se quedarían sin acceso a la televisión si el apagón culmina este 31 de diciembre.


También hace referencia al posicionamiento de las televisoras públicas afiliadas a la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México que afirman no estar preparadas para cumplir con el apagón, motivo por el cual solicitan recursos adicionales para enfrentar los costos de la digitalización, así como que se prorroguen las transmisiones de sus señales analógicas hasta finales del 2016.


En ese sentido el Partido Acción Nacional solicita que se reformen y adiciones diversas disposiciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la LFTR.



ahea

También te puede interesar