martes 21 mayo 2024

Panistas piden a Creel declinar por Xóchitl; yo lo haría si él fuera adelante, dice la senadora

por etcétera
Twitter/Xóchitl Gálvez

Más de mil 800 militantes del PAN pidieron a Santiago Creel que decline a su aspiración presidencial a favor de Xóchitl Gálvez; por su parte, la senadora dijo que hay un trato con el diputado para apoyar al que vaya adelante, y que si la circunstancia fuera distinta, ella lo haría.

Más de mil 800 militantes panistas firmaron el documento dado a conocer hoy dirigido a Creel. Reconocen la disciplina de dirigencia y militantes del PRI al manifestar su apoyo a la precandidata  Beatriz Paredes Rangel, y al PRD su empeño por continuar en el Frente, mientras que advierten que el “aparato gubernamental cuatroteísta”, en su afán de no perder el poder, “ha puesto en práctica toda estrategia ilegal para beneficiar a su coalición”.

Por lo anterior, llaman a “cerrar filas” con Gálvez, a la que consideran “la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana”. La consideran “una opción política fresca, atractiva y con posibilidades de conseguir la victoria en la dura y compleja batalla electoral del próximo año”.

Los firmantes apelan a la “generosidad política” de Creel y le piden que se sume al liderazgo de Gálvez y, de esa forma, los panistas acudan unidos a la consulta del próximo 3 de septiembre. “Estamos seguros de que su vocación democrática hará eco en nuestra petición y en la de miles de personas que anhelamos un país, sin divisiones y sin odio, para construir entre todos un Porvenir para México”, concluyen.

Entre los firmantes del llamado se encuentran Francisco Ramírez Acuña, Martín Orozco Sandoval y Adriana Dávila Fernández.

Por su parte, cuestionada al respecto durante su gira por Quintana Roo, Gálvez explicó que tiene un trato con Creel que consiste en que observarían quién de los dos crecía más y que apoyarían al que ganara, y añadió que los hicieron cuando “yo no tenía ni idea de que podía alcanzar a Santiago”.

Añadió que no sabe si Creel declinará, por lo que consideró que es mejor esperar y no dar lugar a la especulación, aunque señaló que “yo misma lo haría por él en caso de estar en una situación contraria”.

Además, la senadora afirmó que simpatizantes de Morena han dado su apoyo a Paredes Rangel en la encuesta, debido a que la consideran como un riesgo para Claudia Sheinbaum, pero que no la podrán sostener en la votación final.

Refiriéndose a la priista, Gálvez señaló que los simpatizantes de Morena “lo que quieren es que me gane porque ya se dieron cuenta que yo sí le doy batería a su ‘corcholata’ favorita”.

Dijo que, según encuestas del Frente Amplio por México, va arriba por 12 puntos sobre Paredes y 14 delante de Creel, además de que sólo el domingo pasado logró reunir 120 mil firmas a su favor, por lo que “no debo tener ningún problema para ganar”.

Sobre el proceso de Morena, afirmó que si allí le deciden jugar “chueco” a Marcelo Ebrard lo buscaría, pero a “hampones, no”.

También te puede interesar