Durante 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 480 mil 966 millones de pesos (casi 23 mil millones de dólares), según informó la propia empresa en el informe que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores. Sumada esa cifra a la de 2019, son más de 827 mil millones de pesos durante el actual gobierno.
Esas pérdidas, que representan un aumento de 38 por ciento respecto a las reportadas en 2019, son atribuidas por la paraestatal a la disminución de sus ventas (448 mil 200 millones de pesos), el impacto de la debilidad del peso frente al dólar (216 mil millones de pesos) y la reducción en el costo de ventas e impuestos.
Varias fueron las caídas de Pemex: las ventas nacionales de combustibles se redujeron en 37 por ciento; la exportación de petróleo crudo de 24 por ciento, ya que pasó de un precio de 55.5 dólares a 35.8, y sus ventas totales en 32 por ciento.
Sobre el cuarto trimestre del año pasado, Pemex informó de una ganancia de 124 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, con ello no logró revertir las enormes pérdidas de los trimestres anteriores.
Los ingresos de Pemex llegaron a 953 mil 729 millones de pesos en medio de la crisis de la demanda de energéticos debida a la pandemia de Covid-19, por lo que la empresa “enfrentó la peor crisis de su historia”, según expresó Octavio Romero Oropeza, director de la paraestatal, en una conferencia con inversionistas.
Hace casi exactamente un año Pemex presentó su reporte de 2019 a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que informó de pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos, que significó 92 por ciento más que las registradas en 2018.
Sumadas las pérdidas de 2019 y 2020 dan la cifra de 827 mil 101 millones de pesos.
Pese a las enormes pérdidas, el gobierno mexicano continúa con “el rescate” de Pemex, que, además, presenta una deuda de más de 110 mil millones de dólares, bajo la argucia de la “soberanía energética”.
Apenas este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció más inyección de capital, hasta con recursos del banco central, a Pemex: “Pues ahora con la disminución de impuestos, alrededor de 100 mil millones. Aparte, estamos esperando también lo que nos va a entregar el Banco de México de remanentes”.
También dijo que “a Pemex se le están quitando los impuestos, se le están reduciendo impuestos para fortalecer a Pemex, igual que a la Comisión Federal de Electricidad, y se le va a ayudar para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros”.