domingo 21 abril 2024

Pemex privilegia a Baker Hughes en pagos

por etcétera

En cinco meses, Baker Hughes, de la que era parte el arrendador de la casa gris de Houston donde vivió José Ramón López Beltrán, recibió cerca de 6 mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras esta mantiene adeudos con muchas otras empresas, informó Latinus.

En el reportaje “Después de la casa gris: Pemex acelera pagos a Baker Hughes”, de Mario Gutiérrez Vega, se informa que en los últimos meses, los pagos de Pemex Exploración y Producción a esa empresa ya están por igualar los de 2021, que fueron por 7 mil 500 millones de pesos.

Ello ocurre después de que funcionarios de Pemex y directivos de Baker Hughes en febrero pasado, que supuestamente era sólo para tratar el asunto de la casa gris que había rentado en Houston el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero lo que marcan documentos de Pemex es que después de esa reunión, en marzo y abril Baker Hughes recibió pagos por 778 millones de pesos, mientras que en mayo ascendió a 4 mil 907 millones, pero para junio y julio sólo fueron 416 millones.

También la deuda de Pemex con Baker Hughes disminuyó notablemente en esas meses: así, a finales de mayo había adeudos por 598 millones de pesos, los que pasaron a ser sólo 38 millones en julio.

En el reportaje se destaca que Pemex mantiene deudas atrasadas por más de un año con miles de proveedores y contratistas, lo que ha puesto en riesgo a pequeñas y medianas empresas del sector petrolero.

Pero con Baker Hughes no ha ocurrido así: de un adeudo por 76 mil millones de pesos en abril pasado, la empresa mexicana pagó 43 mil millones, de los que 5 mil 323 millones fueron para Baker Hughes, más del 10 por ciento.

Además, Pemex mantiene pagos con nueve contratos abiertos con Baker Hughes.

También te puede interesar