domingo 21 abril 2024

Pemex, en situación “cada día más crítica” por deudas con proveedores

por etcétera
Cuartoscuro

La crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) se agrava: el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, ha comunicado a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, la urgencia de hacer pagos a diversas compañías en los próximos días ante la posibilidad de que se inicien procesos de resolución de controversias. Incluso Baker Hughes está reclamando pagos, reportó Latinus.

Varios documentos internos de Pemex son referidos por Latinus en la nota “Crisis en Pemex por deudas a proveedores; Baker Hughes, ligada a la Casa Gris, reclama”, de Claudio Ochoa Huerta, en uno de los cuales se da cuenta de la solicitud de recursos que Romero Oropeza hizo a Ramírez de la O.

 En la carta del director de Pemex al secretario el primero advierte que la compañía Hokchi Energy ya le notificó a Pemex del inicio del proceso de resolución de controversias por falta de pagos, debido a una deuda de cerca de 188 millones de dólares, además de pago de intereses y costos financieros.

Además, el funcionario petrolero menciona el vencimiento de un bono de deuda internacional por mil 110 millones de dólares, el que deja a la empresa en una “posición de caja muy comprometida” que podrían impedir pagos a otros proveedores.

Romero Oropeza dice que la situación de Pemex “cada día es más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas”, por lo que solicita al titular de Hacienda una reunión urgente, “toda vez que la situación se complica día con día”.

En otra comunicación Romero Oropeza informa al titular de la SHCP de que Ferromex le ha suspendido a Pemex el servicio de desalojo combustóleo de las refinerías de Tula y de Salamanca debido a la falta de pago por un adeudo de 317 millones de pesos, lo que incluso puede provocar el proceso de crudo en la segunda instalación mencionada, lo que conduciría al desabasto de combustible en la región del Bajío.

También ejemplo de la crítica situación de Pemex es otra misiva enviada por la muy conocida empresa Baker Hughes (uno de cuyos directivos rentó su casa al hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador) a Romero Oropeza, en la que le reporta “el inusual retraso observado recientemente a los compromisos de pago de las diferentes entidades del grupo”.

Añade que “en estos últimos meses se ha presentado un incremento importante en el monto de facturas vencidas que alcanzan actualmente los 308 millones de dólares, que representa casi cinco meses de retraso”.

También te puede interesar