miércoles 12 junio 2024

Peña Nieto anuncia programa de apoyo a migrantes centroamericanos

por etcétera

Mediante un video publicado hoy en su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento del plan Estás en tu casa, mediante el cual, dijo, los migrantes podrán acceder al programa de empleo temporal, “recibir atención médica e incluso mandar a tus hijos a la escuela”.

Asimismo, también ofreció una identificación oficial temporal “para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria”. Con aquel documento los migrantes podrán entrar y salir de los albergues de Chiapas y Oaxaca.

Para tener acceso al plan, el presidente de la República mencionó un par de requisitos para los migrantes: primero, que se encuentren en Chiapas o Oaxaca, y segundo, que ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por lo anterior los exhortó para que “si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al INM para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”.

Advirtió que este plan “es solamente para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”.

“México los quiere proteger y apoyar. La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes”, continuó su mensaje.

En el inicio del video el mandatario expresó que “los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles. Somos un país que reconoce y valora la dignidad de las personas migrantes. Casi todos nosotros tenemos algún pariente o amigo cercano que ha migrado. Sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad, que quieres construir un nuevo hogar y mejor futuro para tu familia y seres queridos”.

Dijo que también los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca se beneficiarán con el plan, “ya que se amplía el programa de empleo temporal para los residentes de estos dos estados”.

Así, concluyó, “México es un país que ofrece oportunidades a quienes vivimos aquí. Recibir a quienes vienen de fuera nos enriquece”.

Por su parte, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que de la caravana migrante unos mil 900 de sus integrantes han solicitado refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mientras que 500 han sido repatriados voluntariamente y en la marcha hacia Estados Unidos continúan 3 mil 500.

Consideró que muy probablemente el próximo viernes la caravana llegará a Ciudad de México, donde realizará actos de protesta en las embajadas de Estados Unidos y de Honduras, así como en las sedes de algunas instituciones mexicanas.

Asimismo, dijo que los migrantes aún no han decidido cuál ruta seguirán hacia el norte tras su paso por la capital de México.

arm

También te puede interesar