viernes 12 abril 2024

Pepe Tiburón reclama a Sheinbaum por Tren Maya, y ella platica de… Texcoco

por etcétera

El activista Pepe Tiburón cuestionó con dureza sobre el Tren Maya a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial oficialista, por la ilegalidad y la devastación ambiental generadas por esa obra. Antes su falta de respuestas, la doctora sólo atinó a hablar de Texcoco, lugar situado a mil kilómetros del lugar.

“¡Vamos al Tramo 5!”, gritaba insistente el activista, y continuaba: “¡Vamos a la selva!, ¡vamos a ver la destrucción!”, mientras la aspirante del oficialismo decía con parsimonia: “Sí vamos a ir a la selva”, sin especificar cuándo, por supuesto.

Ante los reclamos por la destrucción, a la científica no se le ocurrió más que decir: “Hay que consolidar la transformación”. Los asistentes gritaban “¡presidenta, presidenta!”, pero el ambientalista no se amilanó y continuó sus reclamos.

Ante ellos, Sheinbaum prefirió desviar la atención y dedicó lo siguiente a los ambientalistas: que hay una ocurrencia reciente del PRIAN, “que van a hacer nuevamente el aeropuerto en Texcoco. Les voy a platicar qué hay hoy en Texcoco: hay una nueva área natural protegida, con lagos. Ya regresaron 60 especies de aves al lugar”. Y siguió con Sembrando Vida.

Pero la doctora especialista en medio ambiente no quiso responder a la invitación de Pepe Tiburón para visitar el Tramo 5 del Tren Maya y los enormes daños ecológicos que ha provocado.

En declaraciones a la prensa, el ambientalista dijo sobre el acto de Sheinbaum que se trataba de “pura propaganda, pura demagogia”, que la candidata es una persona que no escucha y que dejaba de lado los problemas importantes de Quintana Roo, como la destrucción de la selva.

Posteriormente, Pepe Tiburón publicó un video en su cuenta de X en el que se refirió a los reclamos que hizo a la candidata oficialista mientras hablaba de las “virtudes” del Tren Maya. Las imágenes las grabó a un lado de donde se desarrollan las obras del Tramo 5.

En su video el activista se negó a dar opiniones, y se refirió a lo que está ocurriendo con las actividades de la construcción de fondo: “Estos son hechos: es un hecho que el tren en la selva es un ecocidio, es un hecho que cada uno de estos pilares ha contaminado el acuífero y ha destrozado y sepultado cavernas, cenotes, vestigios arqueológicos, vestigios paleontológicos.

José Urbina (nombre real de Pepe Tiburón) enfatizó sobre el carácter ilícito de la obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que Sheinbaum ha dado su respaldo: “Es un hecho que desde el inicio esta destrucción fue ilegal: se requirió un decreto para anular las leyes ambientales mexicanas, y que, hoy por hoy, esto que está sucediendo está en desacato. Hay una suspensión, una orden subrayada del juez, de que esto se tiene que detener. Esto que hace un momento la señora candidata estaba presumiendo es un ecocidio y es ilegal”.

Sin embargo, el ambientalista insistió en invitar a Sheinbaum a un diálogo, aunque, señaló, “como ha sucedido desde hace dos años, lo que recibimos fue indiferencia, violencia, no de nuestro movimiento, que es pacífico y se basa en los conocimientos, de la necesidad de proteger el medio ambiente”.

Al insistir en que se encontraba en el Tramo 5, se dirigió a Sheinbaum: “Aquí queríamos que viniera, que viniera a ver esto, que viniera a explicarnos por qué están trabajando en desacato; que viniera a explicarnos por qué hay pilas que están rotas; que viniera a explicarnos por qué se perforó el acuífero sin una manifestación de impacto ambiental que lo respalde; que viniera a explicarnos que hay daños ambientales que están en este momento contaminando el acuífero con óxido y con concreto”.

Y remató sobre la candidata oficialista: “Claudia Sheinbaum: la invitación se mantiene en pie. Venga a ver la realidad de la selva, no en mítines donde le están pagando a la gente para que le aplauda y me grite”.

Por su parte, la candidata inició de la siguiente manera un tuit sobre su acto en Playa del Carmen: “En Playa del Carmen hablé de un país próspero, pero donde la prosperidad sea compartida, que llegue a todos y todas, que no se concentre en unos cuantos”.

Sobre la destrucción provocada por el Tren Maya no comentó nada la doctora especialista en medio ambiente, prefirió referirse a un lugar ubicado a mil kilómetros y no responder a la invitación de Pepe Tiburón.

También te puede interesar