viernes 14 junio 2024

Perdona el SAT adeudos fiscales por más de 2.6 millones de pesos a tres empresas de Armando Guadiana, senador de Morena

por etcétera

Entre enero y febrero de 2020, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó multas por 2 millones 675 mil pesos a tres empresas vinculadas con el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, y aun cuando no es la primera vez que sus empresas reciben este beneficio, esto sucede siendo senador en activo y cuando desde la Presidencia de la República se ha asegurado que ya se terminaron las condonaciones fiscales.

De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, en diciembre de 2019, Compañía Minera Ameca, creada en los años 80 por Guadiana Tijerina y sus hermanos solicitó al SAT la condonación de un adeudo por un monto de 2 millones 153 mil pesos, el cual le fue autorizado en febrero de 2020, según consta en los registros de condonaciones en la página del SAT.

En la misma fecha, aparece otra condonación de otra multa por 376 mil pesos a la Compañía Minera Huajicari, asentada en Tepic, en la cual figuran el senador Guadiana y su hermano José Luis como apoderados legales. Ellos también aparecen como tales en la empresa Carbón Mexicano, a la cual el SAT condonó en enero de 2020 una multa por 145 mil pesos.

En el reportaje se indica que Armando Guadiana, quien ha construido un emporio vinculado a la industria minera del carbón, en los últimos diez años ha tenido participación en al menos 50 empresas, según consta en el registro público mercantil y sus ingresos personales superan los 200 millones de pesos. En ese tiempo, el SAT ha concedido beneficios fiscales a las compañías de Guadiana, que han tenido ingresos millonarios en los últimos años. Al menos tres de ellas declararon ingresos por 13 mil 200 millones de pesos.

Cabe recodar que Guadiana Tijerina apareció recientemente en la investigación Pandora Papers, en la que se informó que el legislador creó una empresa offshore en las Islas Vírgenes, además de omitir en su declaración patrimonial como senador sus ingresos por 28 millones de dólares. Sobre esto último, Guadiana alegó que había omitido el valor de su fortuna en su declaración patrimonial por un “error” de sus contadores.

Ni el senador Armando Guadiana ni su hermano José Luis atendieron la solicitud de entrevista de Quinto Elemento Lab, para conocer las razones por las que habían sido multadas sus empresas a las que el SAT les otorgó condonaciones; mientras que el SAT adujo que debido al secreto fiscal no pueden revelar por qué condonaron adeudos a las empresas de Guadiana. No obstante, explicó que con motivo de la pandemia, desde el año pasado se dieron “beneficios fiscales y facilidades administrativas” para que los contribuyentes regularizaran su situación y aprovecharan las reducciones de multas, sin embargo, las condonaciones a las empresas de Guadiana se dieron antes de que se declarara la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que cuando el SAT dio a conocer en mayo de 2019 las condonaciones de impuestos hechas durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el senador Armando Guadiana fue de los más críticos con esa situación y aseguró que se trató de una acción vergonzosa.

*arg

También te puede interesar