A casi un mes del escándalo del viaje a Francia del senador Gerardo Fernández Noroña, la periodista legislativa Leticia Robles de la Rosa reveló, con documentos oficiales, que el gasto total en viáticos fue de 157 mil 594 pesos, de los cuales Noroña repuso 66 mil 2026.
Por medio de una nota en Excélsior y un par de posteos en X, Robles de la Rosa reveló lo que Noroña quiso ocultar: el costo real del viaje realizado a Estrasburgo, Francia, a mediados de marzo pasado. No sólo eso: que el pago lo hizo el Senado a Air France y que Noroña después regresó parte del dinero.
“El Senado hizo público, de manera oficial, los gastos en viajes internacionales que realizó en el primer trimestre del año y está incluido el viaje de su presidente a Estrasburgo, Francia, para participar en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamento; con fecha de salida de la Ciudad de México el 20 de marzo y de regreso al país el 21 de marzo de este año”, apunta la nota de la periodista.
Se recordará que tras ser visto y fotografiado en un avión en Business Class, Noroña respondió al escándalo mostrando un cheque emitido por el Senado a su nombre por 36 mil pesos, con el cual le dieron parte de los viáticos, según dijo.
En su momento se negó rotundamente a decir cuál había sido el gasto total y ahora, a partir de documentos del propio Senado, la reportera indica que contando boleto de avión, un pasaje de tren y otros gastos, la presencia de Noroña en Francia, para dar un discurso, costó 157 mil pesos. Cabe apuntar que el discurso lo dio en un auditorio casi vacío.
“De acuerdo con las facturas que pueden verse en los anexos de los reportes de viajes, la aerolínea Air France emitió una factura por un total de 102 mil 686 pesos por un viaje a Francia (viaje redondo en turista), que fue pagada el 13 de marzo por el Senado de la República, con clave de RFC: CSE750917BG3”, dice el reporte de Robles de la Rosa.
En la fotografía de la factura hay una nota a mano que dice que por ese boleto, “el senador Fernández Noroña cubrió la diferencia” entre el costo en Business y el costo en clase turista. La diferencia fue de 36 mil 480 pesos por cada boleto, lo que entre la ida y regreso fueron 66 mil 206 pesos.
Pero hubo otros gastos que Noroña no cubrió: boletos de tren de París a Estrasburgo, ida y vuelta, gastos de alimentación, hospedaje y otros, que suman los ya mencionados 157 mil 594 pesos. El tren costó 6 mil 975 y de viáticos fueron 47 mil 933, más el avión por 102 mil 686 se suma la cantidad mencionada, de la que Senado acabó pagando la mayoría: 91 mil 388.36 pesos.
Al respecto, Noroña fustigó a la periodista. En su cuenta de X la llamó “intrigante”.
“Lo que dices en esencia es mentira. El @senadomexicano no le pagó a @AirFranceMX un solo centavo por mi boleto de avión a París. Yo lo pagué íntegro, el Senado me entregó posteriormente un cheque por el valor del viaje en turista. Tu tarea de intrigante es permanente”, se quejó.
En respuesta, Robles de la Rosa lo llamó “profesional de la diatriba y del denuesto”.
“Es evidente que NO sabe leer ni ve lo que está frente a usted. Aquí está la factura, con el QR del @SATMX a nombre del @senadomexicano. El documento lo hizo público el Senado. Usted podrá usar su poder para atacarme y difamarme, pero JAMÁS podrá tener la verdad. No le tengo miedo ni me va a amedrentar. Es usted un profesional de la diatriba y un profesional del denuesto, incapaz de aceptar su realidad”.
El pasado 26 de marzo, Noroña se negó a informar el total de sus gastos en Francia.
“No me acuerdo. Pero finalmente, ¿qué sentido tiene?, ¿para que digan ‘qué barbaridad, cuánto dinero, qué gran vida se dan, es un escándalo’?, no hombre, no son serios”, declaró.
Un día antes, para atajar el escándalo, había mostrado en redes el cheque que el Senado emitió a su nombre por 36 mil 680 pesos para supuestamente cubrir el boleto en clase turista.
Sin embargo, la factura revelada por Robles de la Rosa indica claramente que Air France cobró un boleto Business Class viaje redondo al Senado de la República, no al senador Noroña, por lo que el cheque mencionado para “reponer” el costo del boleto de turista no tiene sentido.
El 24 de marzo dijo que “el viaje lo pagué con mi dinero, recibí el equivalente al costo de turista y la diferencia la pagué de mi bolsillo, que para ello trabajo”.
‼️EXTRA EXTRA‼️ El viaje del presidente del @senadomexicano , Gerardo Fernández Noroña, a Francia costó $157,594.36, pero después del reembolso de una parte del costo del boleto de avión quedó en $91,388.36
1. Boleto de avión: $102,686, según la factura emitida por @airfrance a… pic.twitter.com/0HNhPPOIpw
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) May 12, 2025
ofv