[current_date format ='l d F Y' ]

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra un funcionario público vinculado a las empresas fantasma de Veracruz, caso revelado por el portal Animal Político.


De acuerdo con un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregado al medio referido, se consiguieron las pruebas suficientes para conseguir una orden de aprehensión contra un funcionario de la administración de Javier Duarte, cuyo nombre fue reservado para no interferir en el proceso.


Asimismo, la autoridad tributaria detalló que 10 funcionarios están vinculados con la creación de empresas fantasma; de éstos, seis presentan “inconsistencias relevantes” por lo que son investigados (sólo uno no ha sido localizado).


En tanto, la PGR tienen dos procesos penales adicionales consignados ante un juez; en uno el juzgador ya dictó auto de vinculación a proceso y en el segundo se inició un juicio, mismo que está en análisis de pruebas iniciales.


El SAT también aseguró en el segundo informe que da al portal que 34 contribuyentes están relacionados con este caso (33 personas morales y una física), de los cuales 26 tienen vínculos directos y ochos están asociados con las empresas fantasma.


“De las personas morales involucradas, se identificaron los datos de 59 socios. En 29 empresas el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios. Asimismo, se identificó a siete representantes legales que aparecen como socios de distintas empresas”, se lee en el oficio.


El 24 de mayo de este año, Animal Político difundió que 21 empresas fantasmas habían obtenido cientos de millones de pesos en licitaciones públicas, pero no tenían oficinas ni empleados y no se podía comprobar si habían realizado los servicios para las que fueron contratadas.


Casi de manera inmediata, el SAT entabló 32 denuncias por las irregularidades detectadas, principalmente por probable comisión del delito de rendir con falsedad datos e información fiscal al registro de contribuyentes


 


mahy

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *