El Instituto Nacional Electoral determinó que la Procuraduría General de la República violentó el artículo 134 constitucional, lo que vulneró la equidad de la contienda electoral, al difundir el video y los comunicados donde aparece el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en sus instalaciones.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió la solicitud de medidas cautelares hecha por el PAN por la difusión de dos comunicados de prensa y un video, donde la dependencia federal se refiere expresamente al candidato presidencial frentista.
Por unanimidad, los consejeros determinaron que la actuación de la dependencia se apartó de la actuación ordinaria, por lo que ordenaron eliminar de todas sus cuentas oficiales, ya sea de Twitter o su propia página de internet, tanto los comunicados como el video.
No obstante, los consejeros aprobaron por unanimidad desligar de estas acciones al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por considerar que no tuvo ningún vínculo con la difusión de los comunicados o el video.
Asimismo, rechazaron conceder una tutela preventiva contra el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltran, aunque consideraron que la medida cautelar por sí misma supone un llamado a todas las autoridades para evitar incidir en la contienda electoral, ya que ello puede ser causal de nulidad de una elección.
La comisión también ordenó al PRI suspender la difusión de los spots en contra de Ricardo Anaya, ya que en esta etapa de intercampaña no se puede favorecer o desfavorecer a ningún candidato, pues los contenidos deben ser genéricos.
aml