lunes 27 mayo 2024

Pío López Obrador comparece ante la FGR; se reserva su derecho a declarar

por etcétera

El hermano del presidente, Pío López Obrador, compareció el miércoles 6 de octubre ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, de la FGR, por la investigación en su contra por recibir aportaciones presuntamente irregulares para Morena en el año 2015.

De acuerdo con declaraciones de su abogado, Pablo Hernández Romo, el hermano del presidente de la República se reservó su derecho a declarar y dirigió una serie de pregunta al agente del Ministerio Público, quien a su vez se negó a responderlas.

No se reveló la naturaleza de dichas interrogantes.

La comparecencia se dio ante la cercanía del plazo que tiene el MP de la FEDE para determinar si ejercerá o no acción penal contra Pío, a dos años de abierta la carpeta de investigación sin que se le notifique su status.

De acuerdo con una orden judicial, la FEDE, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, tiene hasta este viernes 7 de octubre para pronunciarse sobre el ejercicio de la acción penal. Esto, a partir de un amparo interpuesto por el propio Pío.

Como resultado, desde mayo pasado un juez ordenó a la FEDE informar sobre el particular, es decir si seguiría abierta o no la investigación y si se ejercería la acción penal. Y, a pesar de que hace un par de meses la fiscalía dijo que la investigación seguiría abierta, por considerar que había elementos para ello, al momento no ha anunciado acción penal, desobedeciendo la orden judicial.

Según el abogado de Pío, esto se debe a que no hay pruebas en contra de su cliente.

En respuesta, en agosto la defensa de PLO denunció a Ortiz Pinchetti por delitos contra la administración de justicia cometida por servidores públicos, por retrasar la investigación, con el consiguiente detrimento del buen nombre de su cliente.

*ofv

 

También te puede interesar