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lunes 23 diciembre 2024

PISA: México mantiene su bajo nivel educativo

por etcétera

Después de evaluar en matemáticas, ciencias y lectura a 7 mil 299 estudiantes mexicanos, el estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que México es el último lugar en competencias entre los países integrantes de esa institución, además de que no ha mostrado avances al mantener sus bajos niveles de aprendizaje.

Los estudiantes mexicanos obtuvieron puntuaciones de 409 puntos en matemáticas, 419 en ciencias y 420 en lectura, mientras que los promedios de la OCDE son de 489, 489 y 487, respectivamente, lo que da una idea del rezago educativo en México, que prácticamente no ha registrado cambios relevantes desde la anterior medición, realizada en 2015.

En la parte del estudio dedicada a México, la OCDE establece que “el desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias durante la mayor parte de la participación de México en PISA desde el año 2000”.

Así, por ejemplo, en el año 2000 México obtuvo una calificación de 422 puntos, mientras que en la más reciente evaluación tiene 420.

En matemáticas, según se desprende del reporte, apenas el uno por ciento de los estudiantes participantes en el estudio tienen un alto nivel de competencia en matemáticas. En esta materia, respecto a la evaluación de 2015, se obtuvo un punto más 409, abajo de otros países latinoamericanos como Uruguay (418) y Chile (417).

En lectura, con la puntuación de 420 puntos, México está tres por debajo de lo obtenido en la anterior evaluación y muy atrás del promedio de los otros países de la OCDE.

Por otra parte, en ciencias, con 419 puntos, se alcanzaron tres puntos más que en la prueba de 2015 . Lo preocupante es que en este rubro casi ningún estudiante demostró alta competencia.

En los tres rubros mencionados la OCDE calificó el desempeño como “plano”.

Asimismo, el estudio señala otros dos aspectos relevantes: la matrícula ha aumentado (entre 2003 y 2018 se ha agregado al sistema educativo 400 mil jóvenes de 15 años elegibles para participar en PISA), y los niños obtienen en su desempeño en ciencias y matemáticas 9 y 12 puntos porcentuales por encima de las niñas, lo que se invierte en lectura, donde ellas alcanzan 11 puntos más.

Los niveles de competencia de los estudiantes mexicanos es muy bajo si se comparan con el resto de los países de la OCDE: así, sólo el uno por ciento de los mexicanos alcanza los niveles más altos, cuando el promedio del resto es de 16 por ciento. Además, 35 por ciento de los jóvenes mexicanos no logra un mínimo de competencias, mientras que el promedio de la OCDE es de 13 por ciento.

De esa forma, entre los 36 países de la OCDE México ocupa el último lugar en los tres rubros evaluados.

A nivel mundial, el país mejor evaluado por PISA (evaluación que la OCDE lleva a cabo cada tres años) fue China, seguida por Singapur.

En América, la nación que logró un mejor lugar en PISA fue Canadá, mientras que entre los latinoamericanos el que obtuvo mejores puntuaciones fue Chile, que logró los puestos 43 y 45 en lectura y ciencias, respectivamente.
También se destacó que los países latinoamericanos obtuvieron resultados inferiores al promedio de la OCDE.

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