sábado 02 marzo 2024

Denuncian estudiantes de Tecomatlán represión por parte de la Guardia Nacional

por etcétera

Estudiantes de la Villa Estudiantil Aquiles Córdova, de Tecomatlán, Puebla, acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de enviar a la Guardia Nacional a reprimir sus protestas en contra de un corte de energía eléctrica aplicado por la Comisión Federal de Electricidad. Este albergue está asociado al movimiento Antorcha Campesina, con quien el gobierno federal ha tenido grandes roces.

Por medio de la cuenta de Twitter de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad ordenó el corte de energía eléctrica a la Villa, un albergue de estudiantes de escasos recursos.

“En Tecomatlán, el gobierno ordena cortar la energía eléctrica a la Villa Estudiantil Aquiles Córdova Morán, los jóvenes exigen que les devuelvan el servicio, a cambio les llega el ejército”, dice el tuit.

En respuesta a la medida, los jóvenes organizaron un acto de protesta y en consecuencia, la Guardia Nacional se hizo presente. Hacia las dos de la tarde de este martes, la Federación informó que los jóvenes mantenían bloqueada la a carretera federal Tecomatlán- Tlapa.

Cabe señalar que la villa estudiantil lleva el nombre de Aquiles Córdova, secretario general de Antorcha Campesina.

La cuenta de la Federación de estudiantes agregó que “una pequeña comisión de estudiantes adheridos a la FNERRR se encuentra a las afueras de Casa Aguayo, en donde esperamos una pronta solución a las demandas de los estudiantes de la villa estudiantil del municipio de Tecomatlán, Puebla”.

La Casa Aguayo es la sede del gobierno de Puebla, encabezado por el morenista Miguel Barbosa.

Dicha denuncia fue replicada por numerosos perfiles de los mismos estudiantes, de miembros de la agrupación Antorcha Campesina y por el diputado federal Lenin Campos, dirigente de Antorcha Campesina en San Luis Potosí.

El caso se convirtió en tendencia en Twitter por medio de los hashtags #AMLOAbusivo con 3 mil 140 tuits al momento. Los denunciantes también usaron la etiqueta #AMLOvsLaEducación y #AMLOvsLosEstudiantes

Hasta hace unos días y por más de dos semanas, miembros de Antorcha Campesina mantuvieron bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, impidiendo la entrada de los diputados federales justo durante el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.

Se manifestaron en contra de los criterios de asignación del PEF y manifestaron que no se moverían hasta que el documento fuera aprobado.

“Nosotros iniciamos una lucha popular que tienen sus raíces en la Constitución, la captación de los recursos es resultado de los impuestos y el trabajo de todos los mexicanos, incluidos los Antorchistas”, dijo Homero Aguirre, vocero de la agrupación, el pasado 15 de noviembre.

También te puede interesar