viernes 14 junio 2024

Congreso de la CDMX penaliza la violencia digital: no más packs

por etcétera

Con el objetivo de sancionar la violencia digital que se ejerce contra las mujeres, el Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy diversos cambios al Código Penal del Distrito Federal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX, para tipificar el delito contra la intimidad sexual, que puede ser castigado hasta con 18 años de cárcel.

El Congreso de la capital aprobó, con 56 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, las reformas conocidas como “Ley Olimpia”, denominada así por Olimpia Coral Melo, joven poblana que padeció la difusión, por parte de su expareja, de un video sexual en el que ella aparecía. Por supuesto, el suyo no es un caso único ni aislado, sino que muchas otras mujeres han sido vejadas de esa forma.

Con esta aprobación son ya 14 entidades de la República las que han tipificado este delito, que será cometido por la persona que videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.

Asimismo, será responsable quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca o comercialice material íntimo, a sabiendas que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, WhatsApp, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

Entre las principales sanciones a quienes incurran en ese delito se encuentra la de dos a seis años de prisión y de 48 a 200 horas de trabajo comunitario, para el responsable de generar, compartir o reproducir fotografías, videos o audios de contenido sexual o desnudos de una persona sin su consentimiento.

Gracias a esta ley, cuando el delito de violencia digital sea cometido el Ministerio Público podrá ordenar a las compañías digitales que bloqueen, destruyan o eliminen imágenes, audios y videos.

Según comentó el diputado Eduardo Santillán, estas reformas han sido resultado de un análisis de una docena de iniciativas relacionadas con la violencia digital. A su vez el legislador Federico Döring recordó que esto ha sido posible gracias a un proceso de casi un año.

Santillán agregó que con la aprobación se “da un mensaje contundente: no más violencia digital contra las mujeres en la Ciudad de México. Hoy el Congreso de la Ciudad de México establece sin lugar a dudas la legislación más avanzada en la materia en el país”.

Asimismo, se busca que la persecución de este delito sea rápida y eficaz, por lo que se establecieron mecanismos para que las denuncias sean atendidas en menos de 24 horas.

Un grupo de mujeres acudió al recinto legislativo para demandar la aprobación de los cambios legislativos contra la violencia digital. Entre las asistentes estuvo Olimpia Coral, quien agradeció la aprobación de las reformas, la que, aseguró, “ayudarán a evitar que nos sigan violentando”.

Por otro lado, la Red en Defensa de los Derechos Digitales advirtió que los cambios aprobados tienen deficiencias, las que incluso podrían contribuir a la revictimización, además de que no cumplen con el principio de proporcionalidad.

A su vez, Article 19 criticó que la definición de violencia digital es imprecisa y ambigua, además de que podría dar lugar a una profundización de la censura.

También te puede interesar