Plan de recuperación no será neoliberal ni neoporfirista: AMLO; crisis es transitoria y venceremos al coronavirus, asegura

Tal como lo anunció desde semanas atrás, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje en el cual, además de informar sobre las acciones de su gobierno, tenía el objetivo de presentar un plan para reactivar la economía tras los efectos de la emergencia sanitaria del coronavirus.

En el patio central de Palacio Nacional y sin presencia de invitados, el mandatario pronunció un discurso mayoritariamente político en el que afirmó que la crisis será transitoria y que se hará lo necesario para restablecer cuanto antes la normalidad social y productiva del país, sin embargo, recalcó que se dará prioridad a los más pobres. Tras recapitular los programas sociales de su gobierno, reiteró su anuncio  del pago anticipado de algunos de ellos para que sus beneficiarios puedan enfrentar la crisis económica derivada del coronavirus.

El presidente presumió que antes de que iniciara la emergencia del coronavirus, ya se estaba trabajando en mejorar el sistema de salud e insistió en que antes que otros gobiernos, se empezó a informar a la población sobre la pandemia. Sin hacer mención alguna de las protestas de personal médico por falta de insumos y de materiales para hacer frente al coronavirus, el presidente dijo que se ha dejado la conducción de esta emergencia en manos de los especialistas porque los políticos no son todólogos.

Tras afirmar México es de los países con menos defunciones, el Ejecutivo admitió que lo más difícil de la crisis sanitaria está por venir, sin embargo, reiteró su discurso sobre la fortaleza del pueblo y su aseveración de que se saldrá adelante.

“Vamos bien, pero no nos confiemos. Sigamos cuidándonos en casa. Desgraciadamente, todavía falta tiempo y según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar. Pero tengo la certeza de que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de los servidores públicos se articula con la generosidad y solidaridad del pueblo”.

Respecto a la reactivación de la economía, López Obrador señaló que entre las medidas que se han tomado está la decisión de no incrementar el precio de las gasolinas. Enumeró una serie de obras públicas y programas de su gobierno como Sembrando Vida, como fuentes de generación de empleo. Anticipó que no cancelará los proyectos del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

También inscribió como parte de la estrategia de recuperación económica, su reciente decisión de devolver los tiempos fiscales a los medios de comunicación; desde su punto de vista, su gobierno informa todos los días y no necesita recurrir a la propaganda.

“El tiempo fiscal dedicado a publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación, porque en esta nueva etapa de la historia, el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda, confía en la inteligencia y la sensatez del pueblo”, expresó.

A decir del titular del Ejecutivo, se acabaron los tiempos en que sólo al pueblo se le exigía “apretarse” el cinturón; recalcó que será el gobierno quien lo haga y en este sentido,  anunció que se eliminarán los aguinaldos de los altos funcionarios públicos. Asimismo, se reducirán los gastos en publicidad, viáticos y otros rubros. Dijo que no habrá despidos sí se demandará a los servicios públicos “más entrega”.

“Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel, pero se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”, indicó.

Sin referirse abiertamente a las propuestas que en días pasados le hicieran diversos grupos de empresarios, el mandatario se limitó a reconocer a los que voluntariamente decidieron suspender actividades no esenciales ante la emergencia sanitaria, sin despedir a sus trabajadores.

“Puedo decir que contamos con el apoyo y la colaboración del sector privado nacional. La semana próxima daremos a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos”, adelantó.

López Obrador remató su alocución con la advertencia de que en el plan para la recuperación de la economía no se apegará a modelos neoliberales ni neoporfiristas; aludió a los conservadores que no comparten su modelo de desarrollo con democracia y justicia. Emuló a Roosevelt y a Simón Bolívar como inspiradores.

Reiteró que es optimista, que la esperanza es una fuente poderosa y se dijo seguro de que pronto va a convocar a la gente a salir a las calles a abrazarse y a seguir siendo feliz.

“Estoy seguro de que pronto, muy pronto, voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos en las plazas públicas, porque vamos a salir de nuevo a las calles, sin miedos ni temores, para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno y feliz, para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos”, concluyó.

arg

Autor

Scroll al inicio