lunes 22 abril 2024

Vuelve el Pleno del INAI; liquida el “mundo ideal” de AMLO y resuelve recursos contra Segob, Segalmex, FGR…

por etcétera
Twitter/Blanca Lilia Ibarra

Después de cinco sin completar su quórum, de muy pocas sesiones autorizadas por jueces y ahora con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la avala, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) volvió a sesionar. Este día, que rompe el “mundo ideal” de opacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene estimado votar unos 6 mil recursos que tenía pendientes.

Apenas el pasado lunes el INAI fue notificado de la resolución que la Segunda Sala de la SCJN tomó el pasado día 23, cuando le fue otorgada una suspensión para eximirlo temporalmente del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se establece que el quórum de su Pleno es de cinco comisionados, por lo que lo puede hacer con sólo cuatro, mientras el Senado de la República designa a los tres restantes.

En vísperas de iniciar la sesión de este miércoles, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del organismo, anunció en Twitter: “Hoy, después de 151 días, sesionamos de manera ordinaria”.

Poco antes había hecho “un respetuoso llamado” al Senado para que designe a los comisionados que le faltan al Pleno del INAI, cuyo funcionamiento “es necesario para que las y los mexicanos sigan contando con un organismo que garantice sus derechos humanos”.

Ibarra fue contundente al comentar en redes sociales lo que ha ocurrido: “Cuando el poder restringe las libertades y limita los #DerechosHumanos atenta contra el corazón de la #Democracia, por eso hay que defenderlos. Quienes integramos el INAI estamos conscientes de nuestra misión, pero, sobre todo, del origen ciudadano que tiene, por lo que tenemos una clara vocación y espíritu social”.

En conferencia de prensa, Ibarra informó que, desde el 1 de abril hasta el 28 de agosto, mientras estuvo paralizado el Pleno del INAI, en el instituto se acumularon 7 mil 483 recursos de revisión y de inconformidad, que se sumaron a los que con anterioridad tenían en trámite. Este miércoles votarían unos 6 mil de ellos, los que han trabajado con sus equipos durante los meses recientes.

Sobre los temas de esos recursos, Ibarra ejemplificó que son datos sobre cómo obtener una pensión, hacer efectivo el derecho a la vivienda, políticas sobre medio ambiente, medidas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, entre muchos otros.

En su intervención en la conferencia de prensa, la comisionada Julieta del Río dedicó una parte de su intervención a desmentir la propaganda alentada desde la Presidencia de la República contra el INAI. Así, sobre la acusación de que es caro, explicó que el presupuesto asignado en el año 2022 representa tan sólo el 0.01 por ciento del gasto total del gobierno, por lo que el instituto cuesta a los contribuyentes 69 centavos por mes. Además, indicó que en los últimos cinco años ha habido un descenso sistemático de 22.9 por ciento en su presupuesto, por lo que actualmente es menor al del año 2018.

Acerca de la falsedad de que los comisionados del INAI ganan más que el presidente (una de las tretas predilectas de López Obrador), dijo que el sueldo de ellos se puede ver en la Plataforma Nacional de Transparencia y el del mandatario en el sitio de la Secretaría de la Función Pública: “Nosotros ganamos 25 mil pesos menos que el presidente”, aseguró.

Asimismo, a la falsedad de que el INAI permitió la corrupción en sexenios anteriores Del Río respondió que ha contribuido a que el periodismo de investigación haga su trabajo en casos que van desde la Casa Blanca hasta Segalmex.

También contestó a Alejandro Armenta, morenista presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien afirmó que habría revanchismo del INAI, lo que Del Río consideró falso porque en el instituto “nos conducimos de acuerdo con lo que dice la ley. Los recursos los interpuso la ciudadanía, no los comisionados del INAI; quien negó la información son los sujetos obligados, no nosotros. No, senador Armenta: no se equivoque”.

Del Río también afirmó que los sujetos obligados más opacos hasta el momento son el Instituto Mexicano del Seguro Social, con más de mil quejas; le siguen la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los primeros recursos a los que ha dado respuesta el Pleno del INAI son por entregar información incompleta, que no corresponde a lo solicitado o no proporcionarla, a instituciones como las secretarías del Bienestar, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación (sobre el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas), la FGR y Segalmex.

También te puede interesar