A pesar de que la ministra Yasmín Esquivel cuenta con un elevadísimo sueldo y es esposa de un rico empresario, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la atacan los ricos y potentados porque creen que es “la designada por el presidente”. “¡Pobre abogada Yasmín!”, lamentó.
Y, en vísperas de que se elija a nuevo presidente de la SCJN, atacó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a quien acusó de haber favorecido el auge de las “factureras” y la condonación de impuestos cuando fue titular del SAT.
Tras un fin de semana de escándalos en torno al caso, en que el propio rector de la UNAM Enrique Graue afirmó que toda la evidencia indica que la plagiaria fue Yasmín Esquivel, AMLO defendió a la ministra y atacó a quienes le han dado la espalda a la transformación del país.
“¿A quién quieren los del antiguo régimen? Ya lo dije, al más rico, al más rico”,
“¿Quién es? ¿Es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena?”, le preguntó un periodista.
“Hagan la investigación, quieren que yo haga todo el trabajo. ¿Cuántos años han pasado? y los medios no dicen nada y callan. Entonces como imaginaron que la ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora”, lamentó.
Sobre Gutiérrez Ortiz Mena dijo que estuvo en el SAT cuando se dijo el auge de la condonación de impuestos.
“Luego lo ponen de director de Grandes Contribuyentes del SAT, cómo está la estructura de recaudación, ¿quiénes son los que deben pagar más? Los grandes contribuyentes. Los llamados grandes contribuyentes y a quiénes se les devolvían los impuestos, a los grandes contribuyentes y luego director del SAT en la época de los grandes contribuyentes y de las facturaciones falsas”.
Y se quejó, no por primera vez, de que de cuatro ministros que él propuso, dos le “dieron la espalda” a la transformación del país.
“Ya les dije de que los que hasta nosotros propusimos, se hicieron a un lado, no le entraron a la transformación, porque es muy cómodo estar de lado de los conservadores. Aplauden los del gremio de abogados, señor abogado, honorable jurisconsulto, gente distinguida”, se mofó.
*ofv