Durante el tercer trimestre de este año, Grupo Televisa reportó una ganancia neta de seis mil 785.7 millones de pesos, debido al incremento de suscriptores de sus filiales Sky e Izzi, servicios de televisión restringida y telecomunicaciones, respectivamente.
Según un informe para inversionistas, la utilidad neta que reportó el consorcio de Emilio Azcárraga Jean fue 38 veces más que en el mismo periodo del año pasado cuando tuvieron una pérdida de 171.9 millones de pesos.
En el tercer trimestre, Grupo Televisa incrementó sus ventas un 12% al sumar 22 mil 255 millones de pesos en contraste con los 19 mil millones en el mismo periodo del 2014. Esto principalmente porque Sky aumentó sus ingresos 9.3% por el incremento de suscriptores, misma razón por la cual Izzy creció 37.5% o 13.8%, si se excluye de Cablecom y Telecom.
La empresa detalló por el lado de la televisión de paga ganó cuatro mil 984.8 millones de pesos, mientras que por el lado de las telecomunicaciones tuvo ingresos por siete mil 294.3 millones de pesos. En tanto, sus servicios de voz subieron 52.5%, el segmento de datos 33.9% y el video en 19.2%.
En el informe se explica que “10 de los 30 canales de paga con mayor audiencia en México fueron producidos por Televisa”, por lo que sus ingresos por ventas de canales aumentaron en 934.7 millones de pesos, lo que representa un 30.1%.
“El incremento se debió a un crecimiento acelerado en la base de suscriptores en México que se explica por el éxito continuo de la oferta de bajo costo y el atractivo de los paquetes tradicionales de Sky. Durante el trimestre, el número de suscriptores activos netos incrementó en 166 mil 303”, se lee en el comunicado.
Cabe recordar que hace apenas tres semanas el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en televisión de paga pues sus competidores, como Dish y Axtel, habían crecido más que Sky e Izzy. No obstante, el informe con el que basó su decisión es del segundo trimestre del 2015.
mahy