viernes 01 marzo 2024

El PRD y MC denuncian en el INE entrega de “bastón de mando” de AMLO a Sheinbaum

por etcétera
Cuartoscuro

Después de la entrega del “bastón de mando” que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la noche del jueves a Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República, el PRD y Movimiento Ciudadano presentaron sendas quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por ese acto debido a que consideran que fueron violadas la Constitución y la legislación.

En un video que colocó en redes sociales, el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, explicó que lo ocurrido la noche del jueves en la entrada del restaurante El Mayor, en el Centro Histórico, un acto que fue anunciado por López Obrador en su conferencia de prensa diaria, se trata de propaganda a favor de la flamante candidata de Morena.

“Evidentemente, el presidente está violando la Constitución, el artículo 134 constitucional, que establece que los funcionarios públicos deben guardar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad”, afirmó el representante perredista.

Continuó: “El presidente López Obrador está haciendo propaganda a favor de Claudia Sheinbaum, está haciendo propaganda a favor de Morena con este tipo de actos. Por ello, el presidente está violando la Constitución, los funcionarios públicos no tienen permitido inmiscuirse en temas electorales y menos de partidos políticos”, indicó.

Agregó que Sheinbaum fue electa como aspirante de Morena a la Presidencia, y que el presidente, con su acto de entrega del bastón, está violando la Constitución y la ley al hacer propaganda política a favor de su candidata.

“Siempre lo hemos dicho: López Obrador es el jefe de campaña de Morena”, expresó Ávila Romero, quien le exigió al INE detener este tipo de acciones que violan los principios que se requieren en la democracia mexicana.

En el documento que el PRD presentó se alega que el acto de entrega de bastón de mando “es un acto sin precedentes” de injerencia, el que incluso fue publicitado en el sitio de la Presidencia de la República y en una de sus conferencias de prensa.

También Movimiento Ciudadano presentó una denuncia por la entrega del bastón de mando por López Obrador. El líder de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, fue quien lo hizo, y además de a los dos principales protagonistas del hecho (Sheinbaum y el presidente), también incluyó a los gobernadores que acudieron a la reunión.

En un tuit Álvarez Máynez dijo que los asistentes incurrieron en actos anticipados de campaña y en desvío de recursos públicos, con especial énfasis en el caso de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, ya que se ha dedicado a atender actividades de Morena en días y horas hábiles.

Otras probables violaciones en que habrían incurrido el presidente, la candidata y los gobernadores son incumplimiento de medidas cautelares y de los lineamientos para regular los procesos de los partidos políticos y vulneración al principio constitucional de equidad en la contienda.

“México logró prohibir en la ley las prácticas del viejo régimen. No permitiremos que regresen”, escribió el diputado.

También te puede interesar