jueves 29 febrero 2024

El PRD vota contra proceso inconstitucional de Morena y aliados que en “Fast Track” y violando el proceso avalan paso de Guardia Nacional a SEDENA

por etcétera

Al asegurar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fracasó en su estrategia de “abrazos no balazos” para combatir a la delincuencia y frenar la violencia del país, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados censuró el proceder de los partidos del oficialismo al violentar el proceso legislativo en su totalidad y aprobar en “fast track” la Iniciativa para incorporar a la Guardia Nacional a la estructura del Ejército Mexicano.

Advirtió a través de los diputados Francisco Huacus; Marcelino Castañeda y Elizabeth Pérez que lo hecho este viernes, evidencia un claro deslinde del Gobierno Federal ante su fallida “estrategia” de considerar a los criminales “seres humanos que merecen nuestro respeto” y será combatido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en su caso, invalidará lo hoy aprobado (igual que ocurrió hace unos días cuando echó abajo las reformas a la Ley de Telecomunicaciones por “graves violaciones al procedimiento legislativo”, y así el gobierno pasará la responsabilidad de la inseguridad del país, a manos de los ministros.

Al fijar posicionamiento en contra, en el marco de la discusión de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y (a favor) de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública; la bancada perredista subrayó que no avalaría reformas que agudicen la descomposición social.

“No estamos en contra de las Fuerzas Armadas. Reconocemos el valor en cada miembro del Ejército y la Fuerza Aérea que mantiene su postura leal y patriota con el pueblo. Debido a ello, nuestro Grupo Parlamentario respalda los derechos laborales, prestaciones y obligaciones de los elementos que forman parte de las Fuerzas Armadas y mantendrá la confianza y fidelidad en ellas como un aliado de México, dejó en claro en su oportunidad el diputado Huacus.

“Tenemos plena certeza de que los actuales tiempos son inciertos y que condicionan la confiabilidad de las instituciones políticas y castrenses”, recalcó.

Por otro lado, expuso que la Iniciativa enviada por López Obrador contraviene lo plasmado en el Artículo 21 constitucional que indica que “las instituciones de seguridad pública -incluyendo la Guardia Nacional- serán de carácter civil por lo que, a todas luces, es un proyecto de decreto, inconstitucional y por ello, el Grupo Parlamentario del Sol Azteca, “no será cómplice de un nuevo artificio político presidencial”.

“El gobierno de la promesa incumplida nos presenta una Iniciativa que reforma leyes secundarias que solo reflejan lo que todos sabemos: El fracaso de la estrategia de seguridad del Presidente del partido oficial. Esto es un claro deslinde del Gobierno Federal ante su fallida estrategia”.

“Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos solidarizamos con ustedes, corrijan, nuevamente al Gobierno Federal que pretende desviar el debate y evadir su responsabilidad de las fallidas y erráticas medidas en materia de seguridad”, avisó el legislador michoacano quien se hizo acompañar de posters con las imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del líder nacional de Morena, Mario Delgado, cuando posaban con un cartel repudiando lo que ahora defienden: La militarización del país.

“¿Qué nos dejó la política de ‘los abrazos y no balazos’ en cuatro años? Solo luto en miles de familias mexicanas… Al Presidente le preocupa el futuro de su fallido proyecto transformador. Busca endosar el fracaso del gobierno a la oposición”, dijo.

Ante la calamitosa realidad, celebro que el presidente y su partido, se hayan desenmascarado, ¡fuera máscaras! ¡Que demuestren su verdadero propósito autoritario y que revelen de una vez por todas, el rostro de su falso mesías! pero solo menciono un dato relevante, para los que nos escuchan a través de las redes sociales y de la televisión, y que quede como un precedente: Las dictaduras siempre se han establecido con el control de las Fuerzas Armadas.

“Es oportuno recordar a los recaderos del Presidente, a los defensores de la embaucadora transformación, que ese “pueblo bueno”, que dicen “defender y cuidar”, se encuentra abandonado a su suerte. Modifican a la Guardia, a la que nunca le permitieron consolidarse, a la que nunca le permitieron crecer, ni capacitar a los nuevos elementos… Nada se logró”.

“Este grupo votará en contra de la nueva falacia del partido oficial de militarizar al país; pero votaremos a favor de los derechos laborales, prestaciones y obligaciones de los elementos que forman parte de las Fuerzas Armadas”, remató Huacus.

En tanto que al presentar una moción suspensiva, el legislador Marcelino Castañeda citó que el único argumento que tienen Morena y sus aliados para aprobar una propuesta de este nivel (y que ni siquiera analizaron) es que las Fuerzas Armadas Mexicanas tienen un gran nivel de aprobación y confianza entre la ciudadanía y que ésta sabe que ellos son los únicos que pueden hacer frente a la ola de violencia que se ha apoderado del nuestro país; y si bien ese argumento puede ser válido, no suficiente.

APOYO A DERECHOS LABORALES, PRESTACIONES Y OBLIGACIONES DE FUERZAS ARMADAS

En su oportunidad, la Diputada Elizabeth Pérez Valdez, Vicecoordinadora del GPPRD clarificó que “la Reforma enviada desde Palacio Nacional, pretende profundizar el proceso de militarización de la seguridad pública en el país, lo que representa un grave retroceso en materia de protección a derechos y consolidación del régimen civil en la seguridad pública”.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos, recordó, establece que los estados pueden recurrir al uso de las Fuerzas Armadas, sólo en casos excepcionales; de ahí que los riesgos de esta iniciativa son latentes, pues son innegables los vacíos en materia de protección a derechos humanos en nuestro país”

“Desde la izquierda mexicana, desde el Grupo Parlamentario del PRD, les decimos que estamos en contra de la militarización y siempre a favor de cuidar los derechos humanos de las y los trabajadores que sirven al país. Estamos a favor de sus derechos, de aquellos que fueron obligados a ser parte de una Guardia Nacional y que hoy -con esta iniciativa- quieren enmendar lo que, de origen, hicieron mal:

“Trasladar a la Guardia Nacional a militares por órdenes de sus superiores, sin garantizarles el derecho a las prestaciones del ISSFAM, están perdiendo antigüedad y sus ascensos para ellos y a ellas, toda nuestra solidaridad”, asentó.

Finalmente, la legisladora dejó en claro que el PRD quiere un país libre con ejercicio pleno de los derechos; total y absolutamente feminista y, sobre todo, sin militarización.

“Nuestro voto es en contra porque no queremos que sigan abrazando a delincuentes, porque sus indultos y amnistías no los hacen realidad, solamente es demagogia, porque queremos que a los ciudadanos nos cuiden civiles, no militares”.

En su oportunidad, la Diputada Olga Luz Espinosa dejó en claro que la verdadera izquierda no apoya la militarización del país y, luego de que se dieran las votaciones en lo general donde Morena y sus aliados avalaron la propuesta presidencial, la chiapaneca externó su preocupación al esperar que, con un voto en contra, morenistas hicieran patente su memoria respecto a sucesos donde militares han sido involucrados: “Yo esperaba ver un voto en contra; un voto por los 43; por Ayotzinapa; un voto en contra del estudiante 44.

“Las mujeres que no conocen su historia están condenadas a repetirla. Hoy, de nueva cuenta estamos discutiendo una Iniciativa que viola abiertamente la Constitución, que viola al Estado de derecho de este país, de nueva cuenta estamos frente a una iniciativa que carece del enfoque de género, una iniciativa donde las más perjudicadas serán las niñas y las mujeres de este país, en especial las indígenas, las campesinas, las de la diversidad sexual, escúchenlo bien”, alertó.

“Al involucrar a los militares en la atención de los delitos, anteponemos a la población a posibles abusos y persecuciones, en donde no se respeten los derechos humanos porque su entrenamiento no es acorde para las funciones de seguridad pública. Es por ello que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena provocará –reitero- mayores casos de impunidad derivado de lo que la iniciativa fortalece el fuero militar a sus elementos”.

URGENTE DESARROLLAR UNA VERDADERA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Edna Díaz Acevedo, por su parte, llamó a desarrollar una verdadera estrategia de seguridad tras enfatizar que “este vacío de autoridad está provocando el aumento exponencial de la violencia en cada rincón del país.

Comentó que la problemática se recrudece debido a que la delincuencia organizada “siembra la semilla de la narco-política en contubernio con gobiernos locales, y la complicidad de diputados”.

“Con la ayuda de estos grupos delincuenciales ganaron muchos gobiernos estatales y diputados (como en el caso de Michoacán) –dijo y aclaró- que ceder ante esto nunca será la solución”.

“Lo único que han hecho este gobierno y esta transformación, es ignorar las razones estructurales de la impunidad y la inseguridad”.

“Reconocemos, indicó, a las Fuerzas Armadas y por eso es necesario rechazar esta Iniciativa, porque toda su honorabilidad no sirve de nada cuando tienen que acatar órdenes para retirarse, perseguidos -literalmente perseguidos- por los grupos delincuenciales; replegándose ante ellos, humillándose sin razón y exponiendo su vida. Exigimos al Presidente de la República la prudencia para corregir lo que será una de sus más graves decisiones. Exigimos respeto a las Fuerzas Armadas y la creación de Centros de Formación Policial”, expresó.

En este sentido, la diputada Laura Fernández Piña cerró las participaciones perredistas con el tema de las policías locales, el abandono en el que se encuentran y la indispensable recuperación del Programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, Fortaseg, pues indicó que, al día de hoy, no existe un trabajo en conjunto, efectivo con las policías locales y, en muchos casos, intervienen en el territorio sin coordinación alguna.

“Nuestras policías locales se han visto disminuidas -en gran medida- por la falta de apoyos. Las condiciones laborales de la gran mayoría de los activos son realmente lamentables: Policías que no tienen derecho a un crédito a la vivienda, a un seguro de vida, sueldos por debajo de la media nacional”.

Por ello, recalcó, es importante reactivar el Fortaseg. Este fondo cubría aspectos de evaluación de control y confianza de las policías municipales, su capacitación, homologación policial, mejora de condiciones laborales, equipamiento e infraestructura. Dimos un voto de confianza a la Guardia Nacional y votamos por que tuviera un mando civil, no por una ocurrencia de nosotros, sino porque es un mandato constitucional.

“Las mexicanas y los mexicanos estamos preocupados por la ampliación de las facultades a la Guardia Nacional, tales como detener e interrogar a civiles sin mediar mandato judicial. Esto transgrede los derechos humanos fundamentales”, subrayó.

Fernández Piña declaró que el PRD está a favor de la Guardia Nacional civil, pero también es importante apoyarla con el Fortaseg en el presupuesto, y no dejar a los municipios en el olvido y el abandono, pues aclaró que son muy importantes si consideramos que son los primeros respondientes en el tema de la seguridad.

“Brindemos certeza jurídica a nuestra sociedad y, sobre todo, a nuestras fuerzas armadas que siempre se han desempeñado con lealtad, espíritu de cuerpo, y sumo patriotismo. Respondamos a sus legítimas garantías laborales. No expongamos al último de los bastiones de defensa de nuestro país con tareas para las que no han sido formados. Todo mi respeto a nuestras fuerzas armadas”, concretó

También te puede interesar