22-01-2025

El alto precio del gas me hace quedar como demagogo y mentiroso, se queja AMLO

Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mientras sí ha “cumplido” con su promesa de que no haya “gasolinazos”, no ha podido hacerlo en relación al precio del gas, pero no por su culpa, sino porque hay cinco empresas que controlan el mercado y los elevados precios lo están haciendo quedar como demagogo y mentiroso.

“¿Cómo nos explicamos que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz y sí aumente el precio del gas, porque está suelto?”, afirmó.

Dijo que la nueva empresa gasera del Estado se establecerá “porque nos está perjudicando, además de afectar la economía popular, me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso, hice el compromiso de que no iba a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, de la luz y del gas”.

Durante su conferencia de prensa de este jueves 8 de julio, AMLO fue cuestionado por una reportera respecto a su anuncio de la empresa Gas Bienestar, la cual entraría a competir contra empresas privadas en la distribución de gas de cilindro. Agregó que esta no será “una política generalizada”, sino que sólo se dará en el ámbito del gas LP.

Según el presidente, la creación de una nueva empresa, parte de Pemex, es la solución idónea para lograr que bajen los precios del gas, ya que Pemex vendería el gas que produce sin apenas margen de utilidad y si es necesario, dijo que importarían más. “Pemex tiene gas y además lo importa, tenemos la materia prima, si es necesario hay que importar más gas”.

Presumió que la empresa tiene recursos para montar la nueva empresa y muestra de ello, dijo, es que “salimos de compra” de una refinería. Omitió decir que la propia Pemex reportó en abril pasado que tan sólo durante el primer trimestre de 2021 tuvo pérdidas del orden de 37 mil 358 millones de pesos.

“Bueno, pues lo que se necesite. No es para presumir, pero salimos de compra, acabamos de comprar una refinería. O sea, están bien las finanzas, ¿y saben por qué están bien?, porque no hay corrupción y porque no hay gastos superfluos, no hay derroche, no hay lujos. Entonces, no tenemos problema”, se ufanó.

Para el primer mandatario, ante el control del mercado que tienen cinco empresas gaseras en todo el país la solución es crear una nueva empresa estatal. Aseguró que justamente por eso “no ha habido gasolinazos”: porque Pemex surte el 80% del producto que hay en el mercado.

“Porque en el caso de las gasolinas Pemex está abasteciendo el 80%, un poco más, pero acá, como sólo el abasto es del 50% por parte de Pemex y además se abrió el mercado para que estas empresas pudieran importar, y ahí tenemos otro problema, porque hay contrabando, hay huachicol”.

Respecto a la nueva empresa, dijo que le tiene sin cuidado si sus críticos opinan que eso es populismo, estatismo o paternalismo. Dijo que no está dispuesto a darle a las empresas la libertad “del zorro en el gallinero”, ni que todo sea mercado, porque entonces, dónde queda el Estado, se preguntó. Eso era antes, con el neoliberalismo.

Y, repitió lo que dijo el miércoles respecto de la Cofece, en el sentido de que es “un cero a la izquierda” para combatir los precios del gas. “Eso es un cero a la izquierda, o sea, están de florero, nada más de adorno y podría decir más cosas, pero me autolimito”, manifestó.

Sin embargo, este organismo, en comunicado de prensa emitido el miércoles contradijo al presidente al señalar que el control de precios de este producto y la regulación de la competencia en ese complejo mercado es una responsabilidad compartida entre numerosas instituciones, incluidas la Comisión de Regulación de Energía y el Congreso de la Unión. Agregó que desde antes de iniciado este sexenio se está trabajando para regular la competencia en este mercado, pero de manera inexplicable, este gobierno suspendió dichos trabajos.

Para que un mercado se regule y se eviten los monopolios, es necesario abrir el mercado a más competidores. La Cofece señaló que en México existen obstáculos innecesarios para que los empresarios de diverso tipo, como dueños de gasolineras o de supermercados, puedan vender cilindros de gas.

Permitir que existan múltiples puntos de venta, así como más plantas de carga de cilindros y de distribución de gas LP abriría el mercado y los precios tendrían que bajar, pero a pesar de estudios y exhortos al respecto, no se ha avanzado en este sentido.

La Cofece explicó que poner un tope de precio al gas no es competencia suya, sino de la CRE, pero para ello, debe contar con la autorización del Congreso de la Unión, cuya actual conformación es de mayoría morenista. La competencia de la Cofece es analizar las condiciones de competencia en los mercados y emitir alertas al respecto.

Ahora, la CRE puede fijar un tope de precios, pero este jueves el presidente desestimó esta posibilidad, ya que dijo que vigilar eso requeriría “muchos inspectores”.

En síntesis, para el presidente, la apertura del mercado de gas LP se logrará insertando un nuevo competidor: el Estado mismo, con una empresa que, según dijo, solo distribuirá en un inicio cilindros y en zonas muy restringidas del país. Arrancaría en la Ciudad de México. Agregó que luego “vamos a ver qué hacemos con los estacionarios”.

Añadió que los distribuidores de gas LP han hecho labor para que la gente no le tenga confianza al gas natural, para que piensen que es peligroso, pero dijo que avanzar en ese sentido es “más complejo”.

Respecto a esta problemática, la economista Gabriela Siller consideró, por medio de su cuenta de Twitter, que al Estado le resultaría mucho más económico y eficaz subsidiar a las empresas gaseras que crear una propia.

En un largo y detallado hilo, la especialista explicó los retos a los que se enfrentan las empresas en un mercado tan volátil como el del gas LP.

Autor