domingo 26 mayo 2024

Presidencia dice no tener la información sobre empresarios que se comprometieron a comprar “cachitos”

por etcétera

La Oficina de la Presidencia de República dijo no tener disponible la información relacionada con los empresarios que asistieron el pasado 12 de febrero a una cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se comprometieron a comprar “cachitos” del sorteo especial de la Lotería Nacional alusivo a la venta del avión presidencial.

En solicitudes de información formuladas por Proceso, se pidió la lista de los empresarios que fueron invitados a Palacio Nacional a cenar con el mandatario en la fecha referida, así como la relación aquellos que asistieron y de los que firmaron cartas compromiso para la compra de billetes de lotería, así como copias de dichos documentos.

Casi un mes después, este 12 de febrero, la Presidencia respondió que después de una búsqueda “exhaustiva, detallada y razonable” en sus archivos, no encontró evidencia documental alguna que atienda los requerimientos de la parte interesada.

Cabe recordar que en la conferencia de prensa del día 13 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que 75 de los hombres de negocios que cenaron la noche anterior con él, se comprometieron a comprar billetes por un monto de mil 500 millones de pesos.

En los días anteriores circuló en redes sociales el formato de la “carta compromiso” que se distribuyó a los empresarios; López Obrador confirmó su autenticidad y justificó su uso con el argumento de que se necesitaba tener un registro de los empresarios que participarían en la compra de los “cachitos” del monto que cada uno otorgaría. Dijo también que Banobras y la Presidencia de la República “cuidarían” esa información.

De acuerdo con los diferentes reportes de prensa, entre los empresarios que asistieron a Palacio Nacional destacan: Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga Jean; Alejandro Ramírez Magaña, dueño de Cinépolis y expresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Salazar Lomelín, presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Miguel Rincón Arredondo, empresario papelero y compadre del presidente.

arg

 

También te puede interesar