jueves 29 febrero 2024

Presidente del Senado propone aplazar apagón analógico para televisoras públicas

por etcétera

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, propuso una reforma constitucional en la que se plantea que las televisoras de baja potencia y las televisiones culturales tenga más tiempo para sumarse al apagón analógico, es decir, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les dé un tiempo de gracia a concesionarios y permisionarios.


El senador explicó que la propuesta plantea que el IFT no realice la Transición Digital Terrestre (TDT) en las estaciones repetidoras de televisión que tengan una potencia menor o igual a un kilowatt, hasta que no se garantice que el 90% tiene la infraestructura necesaria para sumarse a este proceso.


Al ser cuestionado si esto beneficiaría a empresas como Televisa o TV Azteca, Gil Zuarth dijo que “siempre van a salir 'sospechosistas' a decir que trato de beneficiar al duopolio, pero estamos hablando de apenas 1.5% del total de hogares con televisión”.


Son las de baja potencia, las que replican señales que van a estar llegando a la zonas más marginadas porque la mayoría de las estaciones de televisión de las grandes concesiones comerciales ya están entrando a la televisión digital”.


Respecto a las televisoras públicas, el legislador propone darles un año de tolerancia para que puedan actualizar su infraestructura, aunque no precisó si en la iniciativa se propone algún tipo de recursos adicionales.


Aquellos operadores de televisión pública, educativa y social que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación, dar aviso al IFT, a efecto de que les autorice la suspensión temporal de transmisiones”.


Este último punto viene a colación por la normativa que señala una multa o hasta la pérdida de permisos para las televisoras que no empiecen transmisiones digitales el 1 de enero de 2016.


Último apagón “adelantado”


Por otra parte, el IFT informó que el último apagón “adelantado” se llevará a cabo el 22 de diciembre en 56 estaciones de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.


En un comunicado de prensa, el órgano regulador nuevamente indicó que esta decisión se da por el nivel de penetración de entrega de pantallas (90%) en los estados antes mencionados, de acuerdo con los datos proporcionados por las secretarías de Comunicaciones y Transporte y Desarrollo Social.


(Con información de Reforma)


mahy

También te puede interesar