viernes 01 marzo 2024

“El presidente miente”: Xóchitl le aclara a AMLO que sí vendió tamales y que hizo obra en sierra de Chiapas

por etcétera

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le recriminara que supuestamente vendía tamales y que tal vez no había ido a la sierra de Chiapas, la senadora Xóchitl Gálvez lo desmintió: ratificó que sí hizo ambas actividades, y hasta le presumió que hizo obras en esa zona de pobreza.

Por la mañana, López Obrador volvió al ataque contra Gálvez, en este caso acusándola de engañar: “Es que no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca a la gente; o sea, ¿cómo? A ver, me subo a una bicicleta o llego en un triciclo: ‘Tamales, tamales, ricos tamales’, y ya, ¿no? O digo unas groserías”.

Luego, con notable ignorancia de las colonias populares que componen la alcaldía Miguel Hidalgo, dijo que Gálvez “apenas ganó una elección, y eso en Las Lomas; pero, con todo respeto, México no es Las Lomas. O sea, sí son muy importantes los que viven en Las Lomas, son los más ricos de México los que viven en Las Lomas, pero México es muchísimo más que eso, o sea, estamos hablando de la sierra de Chiapas. ¿Cuándo ha ido Xóchitl Gálvez a la sierra de Chiapas?”.

La respuesta de Gálvez no tardó en llegar: en un acto en San Luis Potosí se refirió a las burlas del tabasqueño: “Hoy el presidente dijo: ‘¡Tamales, tamales!’. O sea: si él cree que me dio pena vender en mi juventud tamales, está mal. A mucha honra vendí tamales los sábados, a mucha honra, porque vergüenza es robar”.

Con buen humor, continuó comentando la tarascada de López Obrador: “Yo no ofendo al presidente a pesar de que él me ofende un día sí y otro día también. Me dice que soy un globo, que me están inflando; digo, si soy llenita pero tampoco como un globo. Que no exagere”.

Posteriormente puso un tuit en el que se refirió a lo dicho por López Obrador (de quien aún no se sabe a ciencia cierta de qué vivió entre 2005 y 2018): “El machista de Palacio se burla de quienes hemos vendido #tamales. Lo hice en mi niñez con la tía Manuela y no tendría problema en volver a hacerlo. Es una forma honesta de ganarse la vida y mucho mejor que dar atole con el dedo todas las mañanas”.

Gálvez también respondió a la pregunta de López Obrador de si ha ido a la sierra de Chiapas. No sólo ha ido, sino que dejó obras, mientras que el presidente no hizo mención a que él haya hecho algo por la zona y, de haber sido así, qué realizó en concreto.

“El Presidente miente al asegurar que no he ido a la sierra chiapaneca. No solo la conozco sino que, como titular de la CDI construimos carreteras, obras de electrificación y llevamos agua potable a comunidades. También creamos programas ecoturísticos y productivos para mujeres indígenas. Para muestra, la carretera San Andrés Duraznal – Simojovel que hicimos en el 2004. Así tengo cientos de ejemplos que iré contando poco a poco”, escribió Gálvez, que acompañó su mensaje con la fotografía de un camino.

No está de más decir que apenas el jueves la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que en su conferencia del 27 de marzo de este año el presidente violó los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, además de que incurrió en uso indebido de recursos públicos, por lo que quedó registrado en el catálogo de sujetos sancionados. Pese a ello, continúa en permanente campaña, aunque arguyó que “no hay elecciones todavía”.

También te puede interesar