Durante una reunión virtual con dirigentes de Morena en diversos estados del país, el presidente de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, comentó que se procederá civil o penalmente contra su antecesora y secretaria general de la organización, Yeidckol Polevnsky, por pagos que no ha justificado.
El diputado federal con licencia dijo que un grupo de especialistas revisará la documentación referente a la adquisición de inmuebles por parte del partido en la gestión de Polevnsky para que determinan si se procederá por la vía civil o por la penal por el pago de 395 millones de pesos por productos y servicios hasta ahora inexistentes.
Ramírez Cuéllar dijo sobre esos pagos que “no se sabe qué obras ampara, no se sabe lo que se hizo, qué material se compró, la calidad del material, los tiempos para llevar a cabo las obras, porque no se sabe qué obras ni dónde se van a realizar éstas. Entonces son contratos que solamente firma la secretaria general, y no conocemos la firma de la parte obligada ni del secretario de Finanzas”.
El presidente de Morena también informó que se ha llamado, mediante cinco notificaciones, a Polevnsky para que explique, de forma, presencial, virtual o documental, la situación de esos gastos, sin que hasta ahora lo haya hecho. Quien sí compareció fue el secretario de Finanzas, Joel Frías.
Agregó que Polevnsky sólo ha entregado un informe de las elecciones de 2018, así como una lista de inmuebles con montos y, en algunos casos, escrituras. Por ello y por la renuencia a comparecer es por lo que la actual dirigencia ha estado analizando demandar a la secretaria general de Morena.
Ahora los nuevos dirigentes están a la espera de que los abogados revisen la documentación existente (contratos, facturas, datos de empresas) para que emitan una recomendación al respecto. Mientras tanto, el partido demandará al par de empresas involucradas en el asunto, Moscati y Estrada Miranda Proyecto y Construcción, que forman parte de Grupo EBOR, propiedad de Enrique Borbolla.
El dirigente partidista dijo que hay otros inmuebles de los que se sabe que hay adeudos, como los ubicados en las calles de Chihuahua y Hamburgo, pero de los contratos establecidos con las empresas del Grupo EBOR no hay prácticamente nada.
Acerca de la comparecencia de Joel Frías, Ramírez Cuéllar dijo que el secretario de Finanzas del partido comentó que actuó por instrucciones de Polevnsky.