domingo 19 mayo 2024

Presidente del TEPJF: arrinconar al Poder Judicial pone en riesgo gobernabilidad; no es oposición

por etcétera

Pretender arrinconar al Poder Judicial pone en riesgo la gobernabilidad y se afectan derechos y libertades; además, los tribunales no son oposición, consideró Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el contexto de la ofensiva gubernamental contra el Poder Judicial, en un acto del TEPJF con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Rodríguez Mondragón habló en su defensa.

Para el magistrado presidente, cuando se busca arrinconar al país lo que ocurre es que se pone en riesgo la gobernabilidad, además de que son afectados derechos y libertades de las personas. Ante ese acoso, consideró indispensable establecer una comunicación franca, sincera y abierta con la sociedad.

Rodríguez Mondragón también aclaró que los tribunales no son oposición, sino pilares de la democracia que deben regirse por los valores de la independencia y la imparcialidad. En ese sentido, también destacó que, para que la democracia funcione, no se debe permitir que se erosione la confianza ciudadana en las instituciones porque garantizan soluciones pacíficas y protegen los derechos y las libertades.

El magistrado presidente también destacó que es indispensable invertir en la democracia, y hacerlo en el Poder Judicial es invertir en la libertad, la justicia y en la paz social.

A su vez, en el mismo acto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que los jueces trabajan por entregar justicia a todas las personas en todos los casos, por lo que no puede ser oposición, pero tampoco pueden ser oficialista.

De la Mata Pizaña también resaltó que magistrados y jueces son parte de un mismo poder, y que pretenden garantizar los derechos de todas las personas y servir de contrapeso constitucional a los otros poderes.

También te puede interesar