sábado 15 junio 2024

En 2024, el proceso electoral más violento en México: Causa en Común

por etcétera
Cuartoscuro

El reciente proceso electoral ha sido el más violento de la historia del país con 63 crímenes políticos, y los comicios del domingo distaron mucho de ser ordenados y pacíficos, señaló la organización Causa en Común.

En un comunicado que dio a conocer este martes, la organización encabezada por María Elena Morera, informó de los datos de homicidios cometidos desde junio de 2023 hasta la fecha: se han  cometido 63 contra actores políticos, de los cuales 37 eran aspirantes o candidatos a algún cargo de elección popular. Una anotación clave es que las medidas de protección para estas personas resultaron inútiles.

Según las cifras de la organización especializada en temas de seguridad y justicia, durante los últimos tres procesos electorales esos crímenes han ido al alza: en 2018 fueron 24, mientras que en 2021 fueron 30.

Durante el actual proceso electoral, la mayoría de los aspirantes y candidatos ultimados pertenecieron a la coalición oficialista, con 43 por ciento de los casos: 30 por ciento de Morena, 8 por ciento del Partido Verde Ecologista de México y 5 por ciento por el Partido del Trabajo.

Muy cerca quedó la coalición opositora, con el 42 por ciento de los asesinatos: con nueves casos del Partido Revolucionario Institucional, seis del Partido Acción Nacional y uno del Partido de la Revolución Democrática.

Un dato importante es que la abrumadora mayoría de esos casos se cometen en el ámbito municipal: 92 por ciento. En 17 estados de la república han sido cometidos los crímenes políticos durante el periodo mencionado antes; las entidades con mayor número de esos homicidios fueron Guerrero, con 12; Chiapas, 11, y Michoacán, siete.

Con esos datos Causa en Común sostiene que no hubo “una elección ordenada y pacífica”, sino que este ha sido el proceso electoral más violento “en la historia moderna de México”, por lo que demanda que la criminalidad sea enfrentada “con decisión política y todos los instrumentos del Estado”.

También te puede interesar