martes 18 junio 2024

Consejero del INE anuncia recuento en 60% de las casillas

por etcétera
Cuartoscuro

Martín Faz, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que, debido a las diferencias que hay entre los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las actas, más de 100 mil casillas, 60 por ciento de las instaladas el domingo, serán recontadas.

Tras las elecciones del pasado domingo, en redes sociales se mostraron fotografías de las cartulinas con los resultados en las casillas y los datos registrados en el PREP para mostrar datos que no coincidían entre ambos. Ello ha despertado suspicacias que han llevado a algunos a presumir un presunto “fraude”.

Esta tarde el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, fue cuestionado acerca del problema mencionado, y recalcó que más bien se trata de inconsistencias que ocurren y que han sucedido en los procesos electorales del país.

Cuestionado sobre el problema en las instalaciones del INE, Faz expresó: “Es el famoso voto por voto, casilla por casilla, que se convirtió en ley. Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta, puede haber; inconsistencias en el acta misma puede haber, pero fraude no en forma general”.

Abundó sobre el tema: “Inconsistencias siempre hay, y una de las más notorias es esa: que no se haya hecho una adecuada transcripción de los resultados que se colocó afuera. Es una inconsistencia que siempre ha habido. También hay inconsistencias, incluso, dentro de las actas, que con letra te ponen un dato y en el número te ponen otro dato”.

Se lanzó en contra de quienes difunden la versión de un fraude electoral: “Yo creo que la narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad”.

Agregó que para corregir todo ello están los cómputos distritales que comienzan a partir de este miércoles, y anunció que habrá un recuento en 60 por ciento de las casillas para dar mayor claridad al proceso.

Dijo que en los cómputos distritales todas las inconsistencias “se van a resolver porque todos los partidos políticos, a partir de hoy por la tarde, van a tener todas y cada una de las actas de todas las casillas que se instalaron en los distritos. Si hay inconsistencias en esas actas, esas casillas se van a recontar”.

Los cómputos distritales inician este miércoles a las ocho de la mañana, y se prevé que duren hasta el próximo domingo.

Asimismo, este martes el INE ha mostrado la coincidencia entre el conteo rápido y los resultados arrojados por el PREP: en la elección presidencial, por ejemplo, los rangos establecidos por el conteo y el resultado por coalición/partido fue la siguiente: Xóchitl Gálvez, 26.2-28.6%/27.9%; Claudia Sheinbaum, 58.2-60.7%/59.3%, y Jorge Álvarez Máynez, 9.9-10-8%/10.4%.

También te puede interesar