martes 25 junio 2024

Washington Post: Morena puede desmantelar la democracia y volver al partido único

por etcétera

Los resultados electorales del pasado domingo plantean una preocupación sobre el futuro de México: si Morena utilizará su poder para desmantelar la democracia mexicana y procederá a reconstruir el régimen de partido único, consideró The Washington Post en un editorial.

Este martes ese diario estadounidense publicó el texto “How Mexico’s democratic election might undermine Mexican democracy” (Cómo las elecciones democráticas de México podrían socavar la democracia mexicana), de su Consejo Editorial, en el que comenta los resultados de la jornada electoral del domingo y el futuro político que puede augurar.

Después de presentar un cuadro general de la más que contundente victoria del oficialismo en México (por ejemplo, a la ventaja obtenida por Claudia Sheinbaum en la elección presidencial la califica como “algo inaudito desde el advenimiento de la democracia multipartidista a principios de siglo”), The Washington Post hace consideraciones sobre las consecuencias que los resultados electorales hacen prever, entre las que está el desmantelamiento de la democracia.

El editorial es muy claro al tomar en cuenta los antecedentes: “El partido que ganó a lo grande el domingo parece dispuesto a utilizar su vasto poder para desmantelar las instituciones que sustentan la democracia mexicana, reconstruyendo el régimen de partido único que existió en las siete décadas previas al giro democrático del país, 24 años después”.

En un ejercicio de memoria, el editorial menciona los años de formación del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que denomina “criatura de ese viejo régimen, ya que se formó políticamente en el gobernante Partido Revolucionario Institucional en una era en la que sus candidatos ganarían elecciones presidenciales sin ningún esfuerzo”.

El diario menciona que el tabasqueño sabe comprar “buena voluntad electoral”, y que prefiere criticar el periodo “neoliberal” del país y apenas mencionar en ese sentido las décadas anteriores del partido único. También recuerda las numerosas declaraciones del tabasqueño en el sentido de paralizar las instituciones que pueden limitar el poder presidencial.

En ese sentido va el Plan C, que busca desmantelar al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, garantizar la militarización de la seguridad pública y la elección por voto popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los editores de The Washington Post afirman que “López Obrador quiere hacer creer a los mexicanos que los controles y equilibrios son un complot de la derecha en su contra para obstaculizar los esfuerzos por promover la justicia social”.

Frente a ello, el editorial no tiene claro el papel de Sheinbaum, la presidenta electa, en la reforma del Poder Judicial, aunque le hace algunas recomendaciones: ella debería convencer a “su patrocinador y predecesor, de que salga de este abismo”.

The Washington Post le advierte a Sheinbaum que para resolver los problemas de México debe dialogar con toda la sociedad, lo que no ocurrirá si “debe acceder en todo momento a los deseos de su patrón”.

También te puede interesar