viernes 12 abril 2024

Protestan por asesinato de periodistas ante AMLO; él recordó que defendió libertad de expresión de Donald Trump

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que enfrentar en Tijuana otra protesta por los recientes asesinatos de periodistas, que incluyó un pase de lista. En su descargo, recordó que defendió la libertad de expresión de Donald Trump en Twitter.

En la rueda de prensa presidencial participó la reportera Sonia de Anda, quien le hizo saber a López Obrador la situación de ella y de sus colegas: “Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo, y los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren.

“Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos nuestros colegas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia, porque no se mata la verdad matando periodistas.

“Expreso los nombres de los cinco periodistas asesinados este año en voz alta para que no sean olvidados. A los compañeros presentes, a manera de homenaje les pedimos unirse con un solo ‘presente’”.

Y a continuación hizo un pase de lista de los periodistas mexicanos asesinados durante este año: José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

https://www.youtube.com/watch?v=c-0wd97UI2s

Previamente López Obrador había continuado su agresión contra Carlos Loret de Mola al intentar seguir haciendo supuestas revelaciones sobre los ingresos del periodista, además del ataque típico contra los institutos nacionales Electoral y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Después de la intervención de De Anda, el presidente dijo que nada apunta a que el asesinato de Lourdes Maldonado haya tenido algo que ver con el asunto laboral que sostenía contra Jaime Bonilla ni con el gobierno. Y para defender al exgobernador de Baja California recurrió, otra vez, a la acusación de que lo ocurrido es usado con propósitos politiqueros.

Y procedió a atacar a Reforma, que mostró los negocios que el gobierno federal tiene con el Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, cuyos hijos dieron trabajo a José Ramón López Beltrán. Negándose a ver lo evidente, López Obrador preguntó: “¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”. Y, tras confesar no haber leído el reportaje, hizo preguntas al respecto, pidió pruebas (las que él mismo no presenta en ninguna de sus acusaciones) y se volvió a decir calumniado.

Luego, para justificar su escalada contra los medios (“tenían un poder omnímodo”) y ejemplificar su lucha por la libertad de expresión, recordó cuando, contra la “censura” de las redes sociales, defendió a… Donald Trump.

(En efecto, después del gravísimo asalto al Capitolio, al cual animó Trump mediante redes sociales, tanto Facebook como Twitter lo sancionaron. Entonces, pese a aquellos hechos, López Obrador acusó censura).

Por su parte, también en la conferencia de prensa, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja se refirió a varios casos de homicidios de periodistas. El primero fue el de Lourdes Maldonado, de quien dijo que los tres detenidos gracias a videos de los vecinos, Erik, Guillermo y Kevin, ya fueron vinculados a proceso, y se cuenta con seis meses para presentar más evidencias. Asimismo, dijo que se siguen varias líneas de investigación para dar con el autor intelectual del crimen.

amlo.org

Sobre el homicidio de Margarito Martínez Esquivel, dijo que no se descarta la vinculación de un grupo criminal, y que se ha hecho trabajo de inteligencia y de acopio de indicios.

También refirió el intento de asesinato del que fue víctima Nezahualcóyotl Cordero, quien, por estar integrado en el Mecanismo de Protección de Periodistas, cuenta con botón de pánico, por lo que, con apoyo vecinal y de la Guardia Nacional, se logró detener a un sospechoso de participar en el atentado, quien está bajo prisión preventiva oficiosa..

Acerca del caso de Heber López Vásquez, dijo que, gracias a la rápida acción de la policía municipal de Salina Cruz y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dos responsables del asesinato fueron detenidos en flagrancia. Se espera que este jueves sean vinculados a proceso.

Por el crimen de María Elena Ferral ya hay órdenes de aprehensión, una ya cumplimentada; por el de Julio Valdivia, una orden de aprehensión contra el presunto autor material; hay tres detenidos y una orden pendiente por el homicidio de Jacinto Romero, mientras que en el de José Luis Gamboa sólo hay invetigaciones “muy avanzadas”.

El listado siguió con el asesinato de Fredy López Arévalo, del que se tuvo la identificación del autor material y del intelectual, pero ambos fueron, a su vez, ultimados en enero de este año, y sobre el de Israel Vázquez Rangel afirmó que hay una sentencia condenatoria a 20 años de prisión contra el autor material. Del de Juan Nelcio Espinoza Menera, hay tres órdenes de aprehensión.

Mejía Berdeja también refirió datos ya conocidos de los homiocidios de Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach.

También te puede interesar