miércoles 28 febrero 2024

En los próximos dos años México crecerá menos de 2%: encuesta de Banxico

por etcétera

Tras consultar a varios expertos del sector privado, el Banco de México (Banxico) estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país será de 1.89% el año próximo, abajo de la estimación del 1.97% que se había establecido con anterioridad. Para 2020 no se pronostican cifras distintas: el PIB podría crecer en 1.96%, menor al 2.12% que se calculó hace un mes.

Esos son dos de los resultados más trascendentes de la encuesta que levantó Banxico entre 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado.

Acerca del tipo de cambio, los encuestados entre el 3 y el 11 de diciembre expresaron que subirá la estimación del tipo de cambio y lo mismo que la tasa de fondeo interbancario. Así, en 2019 el dólar podría llegar hasta los 20.70 pesos, superior a los 20.34 que se habían estimado. Para el siguiente año se había previsto que el dólar alcanzaría un valor de 20.32, pero en este diciembre ya se calcula que llegará a 20.81.

En lo referente a la tasa de fondeo interbancario, en 2019 podría alcanzar 8.22%, arriba del 8.12% calculado antes, mientras que para 2020 los datos corresponden a 7.75%, superior al 7.65% anterior.

Lo que los especialistas esperan en materia de inflación para el término de 2019, se calcula en 3.85% y no el 3.92% anterior, mientras que para 2020 cambia a 3.74%, cuando antes se había calculado en 3.70%.

Acerca de los factores que incidirán en el crecimiento económico del país, se destacaron los vinculados con la gobernanza y las condiciones económicas internas. Entre ellos destacan los siguientes: la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, la falta de Estado de derecho, la incertidumbre económica interna y la plataforma de producción petrolera.

Sobre el cuadro que se presenta sobre el entorno económico, la mayoría de los especialistas consultados consideran que la economía no está mejor que hace un año, además de que afirman que es un mal momento para realizar inversiones. También buena parte de ellos piensa que el clima de los negocios en los primeros seis meses del año empeorará.

Las perspectivas para la inversión extranjera directa tampoco es halagüeña: los expertos privados calculan que en el primer año del nuevo gobierno arribarán al país 24 mil 887 millones de dólares, el menor flujo estimado en un año, y anticipan que se seguirá desacelerando en 2020.

Esta encuesta muestra que por octavo mes consecutivo los expertos de la iniciativa privada han recortado sus expectativas de crecimiento para el país.

También te puede interesar