sábado 15 junio 2024

Publican lineamientos para el uso médico de la marihuana

por etcétera

Hoy fueron dados a conocer por la Secretaría de Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados, con fines farmacológicos, médicos y de investigación.

En ese documento se establecen los criterios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menores de tetrahidrocannabinol (THC).

Con este avance se podrán diseñar y ejecutar políticas públicas para el uso medicinal de derivados farmacológicos de la cannabis, además de normar la investigación y producción nacional, comentó en conferencia de prensa Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris.

Con la publicación de los lineamientos se dio cumplimiento al decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, publicado el 19 de junio de 2017.

De esta forma y después de 90 años, consideró el funcionario, México ha avanzado en términos de políticas públicas para eliminar la prohibición de la cannabis con usos médicos y de investigación.

Se informó que se han otorgado 351 permisos para importación personal e individual.

Asimismo, Sánchez y Tépoz detalló que se permitirá la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo del cannabis, únicamente con fines médicos y científicos, con previa autorización de la Secretaría de Salud.

arm

También te puede interesar