Autoridades mexicanas giraron una invitación a Vladimir Putin para que acuda a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum (quien aún no recibe constancia como presidenta electa) el próximo 1 de octubre, pese a que cuenta con una orden de arresto girada por la Corte Penal Internacional.
Este martes la agencia estatal de noticias rusa TASS y también el periódico Izvestia informaron que Putin ha recibido la invitación al acto en el que será investida como presidenta de México, ceremonia que se realizará en poco más de 50 días en la Ciudad de México.
Izvestia publicó lo siguiente: “El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”.
TASS, la agencia heredera del servicio noticioso de la URSS, publicó que el presidente ruso “recibió una invitación para la toma de posesión de la nueva presidenta de México”, y citó como fuente a la Embajada de México en Rusia.
Sin embargo, consultada por El País, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó que se trata de un protocolo diplomático por el que remite notas “a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones y organismos internacionales en las que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la Administración 2024-2030”.
CNN cuestionó al respecto al equipo de Sheinbaum, que contestó que lo hecho “fue un aviso diplomático, que no es una invitación formal” que se envía a todas las naciones.
Al día siguiente de los comicios efectuados el 2 de junio en México, Putin se apresuró a enviar sus felicitaciones a la candidata oficial y le expresó que “México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana. Esperamos que su mandato presidencial propiciará la profundización de la cooperación constructiva entre nuestros países”.
Ni tarda ni perezosa, la morenista contestó un día después en sus redes sociales: “Agradecemos al Gobierno de la Federación Rusa (@mae_rusia), que encabeza el presidente Vladimir Putin, por su felicitación. Sin duda el diálogo y la búsqueda de oportunidades para la cooperación serán constantes entre nuestros países”. Y colocó iconos de banderas de México y Rusia con unas manos estrechándose.
En los años anteriores también el presidente López Obrador ha tenido gestos con Rusia: por ejemplo, aunque su gobierno lo hizo en la Organización de las Naciones Unidas, él en lo personal, en sus conferencias de prensa, ha evadido condenar de manera tajante la invasión rusa contra Ucrania, rechazó participar en sanciones e incluso con toda desfachatez se atrevió a proponer un “plan de paz” que a todas luces beneficiaba a Putin.
También pese a ese atropello internacional de Rusia, un contingente de sus militares participó en el desfile del 16 de septiembre de 2023, lo que incluso fue comentado por la embajadora de Ucrania en México, quien dijo que ese acto había sido “mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.
Lo ocurrido fue minimizado por López Obrador: “Hicieron un escándalo. Me llamó la atención porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia. Se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace”.
Asimismo, en marzo de 2022, también pese a la agresión militar rusa contra Ucrania, legisladores del Partido del Trabajo (encabezados por su líder histórico, Alberto Anaya), de Morena y hasta del PRI instalaron el Grupo de Amistad México-Federación de Rusia. El morenista Armando Contreras hasta tuvo la desvergüenza de referir el principio de no intervención, y por allí anduvo también el diputado petista José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien apareció en la foto final.
En ese acto, Víktor Koronelli, embajador ruso, además de justificar la invasión de su país contra Ucrania, expresó: “Valoramos mucho la posición expresada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre no sumarse a las sanciones contra Rusia”.
Es menester recordarse que desde marzo de 2023 la Corte Penal Internacional determinó que Putin es responsable de crímenes de guerra debido a la deportación de niños ucranianos hacia Rusia, los que cometió desde un año antes con la invasión que ordenó.
Debido a lo anterior esa Corte emitió una orden de arresto contra el presidente de la Federación de Rusia, además de contra otros funcionarios del mismo país. México participa en la Corte Penal Internacional, por lo que, en caso de que Putin asista a presentarle sus respetos a Sheinbaum, deberá proceder a su detención.
Sabiendo de esa orden internacional de arresto con la que está comprometida México, en todo caso falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Claudia Sheinbaum den explicaciones de si por puro protocolo no tomaron en cuenta que Putin está acusado de crímenes de guerra y aun así lo invitaron.
Asimismo, cabe destacar que protocolos diplomáticos a nombre o con el nombre de Claudia Sheinbaum están fuera de lugar ya que todavía no es ni siquiera presidenta electa. Este martes ella misma dijo, en un video difundido en sus redes sociales, que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le comentó que hasta el próximo 15 de agosto le será entregada la constancia como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, y que el 1 de octubre tomará posesión.