miércoles 12 junio 2024

“¿Qué tiene de malo?” dice AMLO sobre sus agresiones machistas contra Xóchitl Gálvez 

por etcétera

Luego de que el TEPJF resolviese que en los dichos de AMLO contra Xóchitl Gálvez si había violencia de género, el presidente se fingió sorprendido y pidió que le dijeran dónde estaba lo malo, “cuál fue la falta”. 

Agregó que le gustaría repetir lo que dijo, para que sea “la gente” la que juzgue. 

“Lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora, porque me gustaría hasta- no sé si ahora o más adelante, para aclararle a la gente-, porque se me hace un exceso, además una injusticia, un afán de culparme, me gustaría hasta repetir lo que dije”, dijo, poniéndose en el papel de víctima. 

Y añadió que lo único que hizo fue decir que a Xóchitl la apoyaban miembros de la oligarquía y exhibir contratos de la senadora. 

Naturalmente, omitió decir que el TEPJF fue claro al señalar dónde se encontró la falta, que estuvo en las afirmaciones del presidente de que Xóchitl Gálvez fue encumbrada artificialmente por un grupo de hombres, lo cual abona al estereotipo machista de que una mujer no puede triunfar por sí misma, ni tiene proyectos ni ideas propias. 

“Les pido a los del Tribunal repetir lo que dije para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género”, dijo AMLO.

De esta manera, el presidente quitó al tribunal la autoridad de juzgar, al pasarle el encargo a “la gente”. 

Y se hizo el desmemoriado: “Yo recuerdo que lo único que planteé fue de que la señora, siendo autoridad, recibió contratos, siendo autoridad como delegada y siendo senadora, que también es autoridad”. 

Ahora, el tema de los contratos es motivo de otra demanda interpuesta por Xóchitl Gálvez. No tiene nada que ver con la violencia de género y el presidente lo sabe. 

Y dijo que decir que es la candidata de la oligarquía no es mentira y se atrevió a decirlo de nuevo.  

“Tampoco mentí, tan es así que son los que la apoyan, Claudio X. González, Fox, nada más que ya lo silenciaron, porque él sostuvo que al ganar Xóchitl se iban a quitar los programas sociales, los programas del Bienestar y pues es de dominio público que se inició toda una campaña en medios de comunicación, apoyándola”, dijo. 

“¿Qué tiene eso de malo? ¿Qué violencia puede ser?”, dijo con fingida inocencia.  

Se recordará que el TEPJF dio al INE 24 horas para emitir un nuevo acuerdo en torno a las medidas cautelares que pidió Gálvez al respecto, medidas que negó el 21 de julio pasado alegando que no se acreditó el motivo de género.

 *ofv

También te puede interesar