martes 28 mayo 2024

Querían “una rebelión en el Ejército”, acusa AMLO a “intereses” dentro de la FGR

por etcétera

En medio del descontento que provocó en las Fuerzas Armadas el llamado “Informe Encinas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “intereses” dentro de la FGR acusaron a más de 20 militares de ser culpables en el caso Ayotzinapa porque querían “una rebelión en el Ejército” y así “reventar la investigación”.

A pesar de que él mismo, hace varios años, dijo que las Fuerzas Armadas eran culpables, ahora que es presidente no encuentra como bajar el enojo del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional,

“Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son 5, de alto grado, los otros 15, no sé, pero me imagino. Son soldados pero por qué meten a los 20, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás. No, cero corrupción, cero impunidad”.

De manera descarada, AMLO acusó a “intereses” de la Fiscalía General de la República, particularmente al ex fiscal especial Omar Gómez de acusar a más soldados de los que estuvieron involucrados.

Ahora, luego de que el periodista Carlos Loret revelara que el general Sandoval amenazó a AMLO con quitar al Ejército de las calles si se seguía “manchando” a las Fuerzas Armadas, el presidente ha iniciado un desesperado y torpe control de daños.

El más reciente argumento, lanzado este jueves, es que hay intereses que buscan que el Ejército se rebele, es decir, que fraguan un golpe de Estado.
Esta declaración se suma a la de hace unos días, en que dijo que el Ejército fue creado para combatir a conservadores fifís que querían dar golpe de Estado al presidente Francisco I. Madero, con quien se identifica.

Dijo que como esos “intereses” sabían que la investigación “va en serio”, dijeron “si le metemos 20, estos van a dar marcha atrás porque no van a poder enfrentar al Ejército”.

“Cuando esto llega a la Fiscalía, cuando este informe llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, ese es mi interpretación, de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al Procurador y estaba de por medio detener a militares. Entonces, el reclamo del Fiscal que sale es que no fue tomado en cuenta, él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho de que habían participado todos”.

Y mencionó directamente al ex fiscal de no estar de acuerdo con lo presentado en el informe.

“No les gustó que se actuara así, ni les gustó el informe… al Fiscal que estaba. Por eso planteó lo de su renuncia”.

E insistió en que las órdenes de aprensión que se giraron y de las cuales luego se desistió la FGR, no se hicieron a partir del contenido del Informe Encinas.

“Sí, sí, sí y no estaban, no están en el informe, las 20”, dijo.

Un reportero le replicó: “Sí están”.

“No están, no, no, no, no, no, no, no, yo les puedo mostrar el informe, a ver, está testado (…) son cinco militares y ahí están incluidos”.

“Pero el subsecretario Alejandro Encinas dijo 20 militares”, dijo el periodista.

“No, cinco y el abogado no tiene la información o está actuando de mala fe”, respondió AMLO.

“No, sabe usted que no”, insistió el reportero.

“Por eso, no tiene la información entonces, pero qué bien que lo estamos aclarando, entonces, en el informe son cinco militares, pero para más detalles yo di la instrucción al Secretario de la Defensa por escrito… De que se cumpliera con lo que se estableció en el informe de la Comisión, le dije al Secretario que los cinco responsables debían de asumir su responsabilidad”.

*ofv

También te puede interesar