lunes 26 febrero 2024

Reacciones al veredicto: de la propaganda al déficit de justicia en México

por etcétera
Cuartoscuro

El resultado del juicio contra Genaro García Luna, el veredicto que lo declara culpable, principalmente de narcotráfico, produjo respuestas encontradas que van desde acusaciones contra el expresidente Felipe Calderón y el PAN, hasta el señalamiento de los graves déficits de la justicia mexicana y hasta de un Estado narco en México hasta la actualidad.

Uno de los primeros en aprovechar la resolución del jurado fue Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, quien inició la embestida contra el expresidente que fue jefe del personaje culpable: “García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en E.U. La justicia ha llegado para quien fuera escudero de @FelipeCalderon. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”.

También rápido reaccionó Ignacio Mier, morenista presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que imputó a dos expresidentes: “No hay crimen perfecto. El jurado declaró culpable a Genaro García Luna. Al tomarse como válidos los testimonios, los que siguen son @VicenteFoxQue y @FelipeCalderon. No a la impunidad”.

El que sí se sumó al coro del linchamiento fue Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien acusó al PAN de robarse la Presidencia y de convertirse en una banda delictiva, por lo que buscará que se le quite el registro como partido.

En un video difundido en sus redes sociales, Delgado acusó que los gobiernos panistas primero fueron delincuentes electorales y después, para obtener legitimidad, “declararon esta supuesta guerra al narcotráfico”, pero que terminaron por convertirse “en una banda de delincuentes para combatir a otros cárteles utilizando la fuerza del Estado, provocando una ola de violencia, sangre y muerte en miles de familias mexicanas”, todo por “hacerse de millones de dólares producto del narcotráfico”.

“No es posible que se le juzgue y se le encuentre culpable en los Estados Unidos, y en México permanezca impune, y que esa investigación vaya a fondo, y que incluya al jefe político y administrativo de Genaro García Luna: el expresidente Felipe Calderón, que, a estas alturas, ya nadie le cree que no estaba enterado de nada”, dijo Delgado, y remató al decir que solicitará al INE que le retire el registro al PAN porque “es una organización criminal más que política”.

En el más puro script de López Obrador, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lanzó lo siguiente: “La declaración de culpabilidad de García Luna es la mejor demostración del daño que hicieron Calderón su partido y sus alianzas a la Nación. Fraude, corrupción, mentira y muerte. Eso es el conservadurismo”.

La voz discordante en Morena fue la del senador Ricardo Monreal, en entrevista con Carlos Loret de Mola, consideró que el juicio no se trata de un asunto meramente personal sino que va mucho más allá: “En la Corte Federal de Brooklyn no sólo está sentado un exsecretario de Seguridad mexicano sino el Estado mismo y sus guerras fallidas contra el tráfico de drogas”, aunque consideró que el gobierno mexicano “ha hecho todo para que pueda juzgársele a él y a este tipo de personas”.

Continuó con una visión crítica de la justicia en el país: “También se advierte que falló el Estado de derecho, falló la justicia, digámoslo con toda seriedad, en México. En todos estos casos nos vemos mal porque aquí no encontramos nada: aquí hay impunidad, complicidad, protección a los delincuentes o a quienes presuntamente cometieron delitos, y en Estados Unidos logran condenarlos y logran demostrarles que cometieron distintas conductas antijurídicas”.

Sobre las consignas contra Calderón, Monreal dijo creer en el principio de presunción de inocencia y en el debido proceso, “y no me voy a sumar al clima de linchamiento que ya se ha desatado contra el expresidente”.

Vicente Fox Quesada, quien también fue jefe de García Luna, quiso devolver la acusación: “Sigue Calderón, dice Morena tras fallo contra García Luna EL QUE SIGUE ES LOPEZ, PRIMERO FUERA DE PALACIO Y LUEGO DENTRO DE LA CARCEL!!”.

La senadora panista Lilly Téllez advirtió al oficialismo: “Celebro que se aplique la ley a García Luna. Y les digo claro y directo a AMLO y sus cómplices: Pongan sus barbas a remojar con el caso García Luna. En mi gobierno no esperaré a que se haga justicia en otro país, aquí pagarán por sus fechorías, bola de simuladores”.

Su compañera Xóchitl Gálvez confrontó la situación de la justicia en Estados Unidos y México: “Quien comete un delito debe ser castigado, trátese de quien se trate. El jurado determinó que García Luna es culpable y debe ser condenado. Quien incumple la ley en Estados Unidos enfrenta consecuencias, ojalá también fuera así en México. ¡Basta de impunidad!”.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, se refirió a la condición actual del país en el tema: “López Obrador es incapaz de ofrecer un solo resultado en materia de justicia. Por eso aplaude que sea otro país donde se juzgue a Garcia Luna. Un gobierno fracasado que ve los juicios en televisión. De sus fracasos culpa al pasado pero no toca a nadie. El pacto de impunidad”.

Entre los comunicadores también se animó el debate: los que atizaron el linchamiento de Calderón fueron los propagandistas oficialistas. Así ocurrió con Álvaro Delgado, quien condenó: “¡García Luna es culpable! ¡Y, claro, @FelipeCalderón también!”.

En un tuit posterior celebró que con él coincidieran los legisladores del partido en el gobierno: “‘¡Sigue  @FelipeCalderon!’, gritan diputados de Morena. Panistas y su esposa, Mzavalagc, huyen de San Lázaro”.

Su comparsa gobiernista, Alejandro Páez Varela, también siguiendo el guion de López Obrador, hizo un mezcolanza para intentar golpear mejor a la oposición: “¿Cómo era? Ah, sí: ‘Si tocan a uno tocan a todos’. El tema es que no es uno. Son básicamente todos los ‘súper policías’ de 12 años de políticas de seguridad del PAN y sus jefes, Fox y Calderón. ¿Y ahora? ¿Si tocan a uno nos tocan al INE? Ya me hice bolas. Marchen y ya”.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, fue contra la prensa: “El rostro del delito: Genaro García Luna es culpable de los cinco cargos en su contra, determina el jurado de Brooklyn. Y ahora que dirán sus defensores mediáticos?”.

Por supuesto, no podía faltar Epigmenio Ibarra, quien colocó el siguiente mensaje encima de una imagen en la que se ve al presidente y al secretario de Seguridad Pública en el sexenio 2006-2012: “Por el robo de la presidencia. Por traición a la patria. Por GuarderiaABC. Por desatar la matanza. Por su complicidad con García Luna. Hoy se hizo justicia; incompleta pero justicia. Sigue Calderón! Yo no he de soltarlo hasta que lo agarren. Y tú?”.

Además, el productor de narcoseries exigió a Calderón que “de la cara a la nación y al mundo,salga de su escondite y se presente de inmediato en México”.

Del otro lado, Ricardo Alemán acusó a la actual administración: “En el juicio contra García Luna los testigos fueron narcos a los que se pagó con la reducción de la pena! En el caso del ‘narco-gobierno’ de @lopezobrador_ son apabullantes las pruebas de un ‘narco-gobierno’! Qué más necesitan para entender?”.

El director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, cuestionó sobre las acusaciones contra el expresidente: “‘¡Sigue Calderón!’, gritaban los diputados del oficialismo, luego de enterarse de la condena de Genaro Garcia Luna. ¿Tendrán información sobre la denuncia que presentará el gobierno de López Obradpr en la FGR contra el expresidente? ¿O por qué lo habrán dicho?”.

También confrontó el sistema judicial mexicano con el del vecino del norte: “Nuevamente, la justicia estadunidense se le adelanta a la mexicana. Genaro García Luna no fue procesado en México antes de ser detenido en Dallas en diciembre de 2019”.

Para Marco Levario, director de etcétera, el veredicto contra García Luna fue un acto de justicia que “debe celebrarse”. Al respecto señaló que no basta con señalar la culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública, sino que también hay que enfatizar en la responsabilidad de Calderón “por tenerlo en su gobierno”.

Además, aconsejó a la oposición pronunciarse “en favor de la procuración de justicia sin rodeos, sea contra quien sea”.

Jorge Ramos destacó que el superpolicía mexicano no trabajaba en solitario: “La declaración de culpabilidad de García Luna es una muestra de los altísimos niveles de corrupción en México. El policía que debía perseguir a carteles y criminales terminó coludido con ellos. Y lo más grave: García Luna no pudo operar solo”.

La reportera Laura Sánchez Ley mencionó varias tareas pendientes en México: “EU ya hizo la chamba de México con García Luna, aunque debía muchas acá. Ahora el gobierno tiene la oportunidad de darle poquita justicia a las víctimas, aquí. Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, sus cómplices, siguen en México. Uno acusado solo de tortura y el otro libre”.

Luz Elena Chávez, autora de El Rey del cash, señaló una incongruencia de los oficialistas que a veces se contentan con testimonios y en otras exigen pruebas: “Con el testimonio de un criminal culpan a GGL. Los seguidores de AMLO harán fiesta; con mi testimonio, se volcaron en insultos hacia mi persona porque dije la verdad de quién es el presidente y su grupo de saqueadores!”.

La politóloga Denise Dresser señaló que el caso pone en problemas a Calderón porque “o sabía y fue cómplice, o no sabia y fue incompetente. Pero ambos son culpables de desatar/engendrar la guerra, la violencia, la militarización, y el narco Estado que padecemos hoy”.

También comparó los casos de dos exsecretarios, uno de Seguridad Público y el otro de la Defensa Nacional e indicó una continuidad: “Genaro García Luna: culpable Salvador Cienfuegos: de la que se salvó Solo los ingenuos o intelectualmente deshonestos pueden afirmar que la infiltración criminal del Estado por el narcotráfico terminó en el sexenio de Felipe Calderón”.

Acerca de las presuntas acusaciones contra el expresidente, José Antonio Crespo escribió: “Supongo que si el gobierno mexicano asegura que Calderón era cómplice de García Luna, es porque tiene pruebas. Pues adelante, que se proceda, y que eso de que se acabó la impunidad deje de ser verborrea. Ah, y falta también Peña Nieto. ¿Van en serio o es atole con el dedo?”.

El déficit de la justicia mexicana y su uso también fue señalado por Luis Carlos Ugalde: “Qué bueno que declaren culpable a García Luna si efectivamente lo es! Qué lastima que esa acción d justicia fuera de Mx sea usada por gobierno para evadir crítica por los magros resultados en seguridad. Y para seguir usando a @FelipeCalderon como fetiche para desviar la atención”.

Por su parte, Gibrán Ramírez Reyes invocó al Calderón escritor: “Ojalá Calderón se eche un ensayo sobre García Luna y el crimen en su sexenio, uno tan largo como el que hizo sobre la ciudadanía y la oposición. Ese sí sería útil”.

Por su parte, Ezra Shabot señaló la clara raja propagandística que ya saca el oficialismo: “La sentencia condenatoria a García Luna será el arma principal de la 4T contra la oposición en la campaña electoral. La narrativa de los opositores tendrá que separarse del caso y responder con argumentos concretos sobre el estado actual de la seguridad en el país”.

Entre los caricaturistas, el Monero Hernández llamó a ir a festejar al Ángel, y después fustigó un comentario de Salvador Camarena en el sentido de que la DEA salió empoderada y contra México: “Ahora resulta que el daño al país no lo cometieron quienes nombraron y protegieron a García Luna —y el propio GGL—, sino el hecho de juzgarlo y sentenciarlo. La miseria intelectual de los claudioequisperiodistas es impresionante”.

Su compañero de páginas, Magú, indicó por su parte: “Leo sorpresa por saber que declaran culpable a GGL de haber sido escudo de criminales. Como si creyéramos que el narcotráfico podría existir sin un escudo de ese nivel. EPN tenía a Cienfuegos, salvado y protegido de la 4T. Algún día sabremos quién atiende ese negocio este sexenio”.

En el mundo del espectáculo también caló la noticia: para Damián Alcázar, “Que nunca más los delincuentes gobiernen nuestro país. ¡Muera el crímen organizado! ¡Muera la corrupción! ¡Viva México!”, mientras que para Chumel Torres “Por mí que encierren a quien tengan que encerrar por cabrones corruptos y narcos. Todos son lo mismo. Aquí somos fans de la ley, no fans de un político. No sean miopes”.

También te puede interesar