domingo 26 mayo 2024

“Receso indefinido” en el Senado por la toma de tribuna de la oposición hasta que se nombre a comisionados del INAI 

por etcétera

Luego de que senadores de Morena rompieron el acuerdo político que habían hecho con su coordinador, Ricardo Monreal, para nombrar a un nuevo comisionado para el INAI, senadores de oposición tomaron la tribuna y lograron reventar la sesión. 

Horas más tarde el senador Ricardo Monreal confirmó que la Cámara Alta había entrado en un “receso indefinido” debido a la toma de tribuna.  

Luego de la suspensión, el senador César Cravioto, que golpeó en las manos a varias senadoras opositoras durante la toma de tribuna, ofreció una conferencia de prensa que fue interrumpida por la senadora panista Xóchitl Gálvez, usando el sonido de sirena de un megáfono. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el grupo parlamentario del PAN en el Senado, a nombre suyo y de senadores del bloque de contención, informaron que “tomamos la tribuna del Senado para demandar a Morena que cumpla con la Constitución y nombre a los comisionados del INAI”. 

En un hilo, los panistas aseguraron que no soltarán la tribuna hasta que Morena permita al INAI operar de nuevo.  

“Mientras esto no suceda, no permitiremos que el Senado legisle otros temas”. Esto, a unas horas de que termine el periodo ordinario y mientras están pendientes de revisión al menos nueve reformas de interés para el presidente López Obrador, como la que desaparece el Conacyt para crear un nuevo organismo. 

Dijo el PAN que “ni en los peores momentos de la historia habíamos vivido la corrupción brutal que se vive con Morena”, que ataca de manera clara el acceso a la información y la transparencia.  

“Corrupción en sobres. Corrupción en descuentos de salarios. Corrupción en compras a modo. Corrupción por ineptitudes. Vamos a salvar a la institución que nos permite saber, así como salvamos al INE, al Tribunal Electoral, mantuvimos el mando civil de la Guardia Nacional”. 

Agregaron que “ahora vamos a permitirle a la gente saber qué se hace con el dinero de sus impuestos. Somos muy claros: sabemos que tenemos tareas legislativas pendientes con mujeres y jóvenes”. 

Finalmente, aseguraron que como legisladores van a votar a favor de lo que proteja y beneficie al ciudadano, pero que primero “Morena debe cumplir con la Constitución”. 

Al respecto, el senador Ricardo Monreal comentó, también en su cuenta de Twitter que “seguiremos insistiendo en el diálogo y la búsqueda de consensos, sin que el cansancio nos venza. Hoy se declaró un receso indefinido en el Senado, ante la toma de la tribuna. Vamos a actuar con prudencia y a respetar todas las estrategias y tácticas de los grupos parlamentarios”. 

*ofv

También te puede interesar