martes 21 mayo 2024

Rechaza juez retiro de dispositivo electrónico a Elba Esther Gordillo

por etcétera

Un juzgado de distrito rechazó la solicitud de retirar las medidas de seguridad que la Procuraduría General de la República (PGR) impuso para mantener vigilada a Elba Esther Gordillo, a quien la semana pasada se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

La defensa de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió que le fuera retirado el dispositivo electrónico que se le colocó en el tobillo para monitorear sus actividades; argumentó que el aparato no le permite a su cliente descansar adecuadamente, lo cual le acarrea consecuencias negativas a su salud.

Al respecto, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, denegó la petición y argumentó que Gordillo Morales se encuentra bajo un proceso legal que obliga la imposición de medidas que garanticen el cumplimiento de la sentencia. No obstante, turnó el caso al juez responsable del caso, para que él resuelva lo conducente en torno a las causales de salud que aduce la defensa de la acusada.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, presentó el pasado 15 de diciembre un recurso de amparo contra las medidas que se aplicaron para la prisión domiciliaria.

Además de la colocación del dispositivo GPS, se le confiscaron sus visas y pasaporte; también tiene restringido el uso de computadoras y en cuanto a las llamadas telefónicas, éstas sólo serán con personas previamente autorizadas. Esta última medida también se aplica para las visitas domiciliarias.

(Con información de Reforma)

arg

También te puede interesar