Recomendamos: Los ‘morenos’ se jalonean por el DF, por Carlos Loret de Mola

Una de las joyas que tiene en la mira Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, es la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. El problema es que se trata de una posición tan estratégica y valiosa para este partido que varios de sus integrantes la disputan.


Las tres figuras más visibles de Morena que quieren gobernar el DF a partir de 2018 están enfrentadas entre sí. Los más activos son Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, y Martí Batres, dirigente del partido en la ciudad de México. Más callada, desde la jefatura delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.


Monreal está desatado: ha aparecido en los medios de comunicación tantas veces como ha podido (aunque tras su derrota en el Corredor Chapultepec ha bajado el perfil), denuncia corrupción, causa polémica, se victimiza frente a la opinión pública y ya está haciendo sus amarres: desde su privilegiada posición como jefe de la delegación donde se ubica el corazón del Distrito Federal ha permitido la instalación de vendedores ambulantes en la avenida Eje Central y según me han revelado fuentes de primera fila, impulsa las aspiraciones de negocios de la empresa M2, que (desea quedarse con los anuncios espectaculares del Paseo de la Reforma y que estaría vinculada al grupo del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard (algunas posiciones de alto nivel en el gobierno de Monreal están ocupadas por marcelistas).


Sin embargo, en los círculos cercanos a López Obrador, Monreal genera desconfianza. Dicen que dejó heridas aquella grabación —captada ilegalmente y luego difundida— en la que Monreal tacha de loco al tabasqueño y presume sus amistades con priístas y panistas que resultan detestables para el ya anunciado candidato presidencial.  


http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/politica/2015/12/23/los-morenos-se-jalonean

Autor

Scroll al inicio