Recomendamos: México frente a sí mismo, por Liébano Sáenz

Ya se sabe que las elecciones de 2018 serán un momento trascendente para el país. No solo será la renovación de la Presidencia de la República y de las Cámaras federales, prácticamente todas las entidades del país tendrán elecciones concurrentes, y de 30 comicios locales, nueve serán para elegir gobernador. El país en muchos sentidos se ha transformado, pero ha cambiado más el entorno en el que tendrá lugar la competencia por el poder. Es cierto, las reglas y las instituciones son distintas hoy, pero la política no ha evolucionado al mismo ritmo. En este sentido, llama la atención que en un país de jóvenes, la incorporación de éstos a los partidos ha sido un proceso muy lento y regresivo. Incluso, las opciones políticas importantes son las mismas que dirigían partidos hace 20 o más años.

Gabinete de Comunicación Estratégica, en su reciente encuesta nacional, presentó la opinión de 20 mil entrevistados sobre lo que piensan y sienten los mexicanos en cuatro temas: la satisfacción ciudadana, la evaluación de los mandatarios locales, la valoración de algunos aspectos del sistema de representación, y la postura ante temas de gran sensibilidad que polarizan la opinión, como es la legalización del matrimonio igualitario, el aborto en las primeras semanas de gestación, el uso de la mariguana para efectos recreativos y la posesión de armas de fuego. Asimismo, en paralelo realizó una encuesta online.

La encuesta nacional, como espejo donde se refleja el país, ofrece datos importantes que llaman a la reflexión. El cambio es lo evidente y por ello la nota la hace lo que se mantiene igual. Hace siete años, Gabinete preguntó sobre la legalización del matrimonio igualitario y sobre el aborto. La opinión prácticamente no se ha modificado a pesar de los cambios en la legislación y una mayor información que se supone podría favorecer una postura más liberal. La población está dividida, 50 por ciento está a favor de una mayor apertura en materia de matrimonio y 43% en favor de legalizar el aborto en las primeras semanas de gestación. La Ciudad de México es el espacio de mayor libertad en ambos aspectos y Oaxaca es el estado más conservador en esos temas.

El 67% de los mexicanos creen que no debe ser legal la mariguana con fines recreativos; sin embargo, en la ciudad de México el rechazo a la legalización disminuye a 55%. Los datos de esta agenda social contrastan con la encuesta al internauta, segmento de población mayoritariamente joven y con mayor nivel educativo. La postura del internauta es claramente liberal: 73% aprueba legalizar el matrimonio igualitario, 69% el aborto temprano y 69% el consumo de mariguana para efectos recreativos. En lo que hay una postura compartida de rechazo de todos los mexicanos, incluyendo los internautas, es en materia de acceso a armas de fuego de manera legal: dos de tres se sentirían más inseguros si se cambiara el actual régimen.

Más información en: Milenio.com

Autor

Scroll al inicio