Emilio Azcárraga Jean termina una reunión del Consejo de Administración del Grupo Televisa. Se muestra satisfecho con el desempeño financiero de sus negocios en el área de contenidos, telecomunicaciones y el porcentaje de regalías por Univision.
El presidente de la compañía sonríe ante la cámara fotográfica: “Grupo Televisa está en una posición financieramente sólida. Cerramos el trimestre con más de 2 mil 500 millones de dólares en efectivo y con un buen ritmo de crecimiento en ventas e incrementando utilidades de manera consistente”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, habla también de la situación político-electoral de México, como lo han hecho otros empresarios en medio de la contienda por Los Pinos, defiende las reformas estructurales, principalmente la de telecomunicaciones, y menciona los beneficios por la construcción del nuevo aeropuerto.
“Yo soy de la idea de que un país no puede reinventarse cada seis años. Se requiere cierto grado de continuidad. Eso no limita, desde luego, que se revise a fondo cualquier asignación que se tenga que pagar con recursos públicos”.
¿Qué destaca de los resultados financieros de Grupo Televisa?
—Acabamos de concluir el consejo y emitir nuestro comunicado a los mercados. Hay buenos resultados en materia de audiencias, venta de contenidos y en telecomunicaciones. Alfonso [de Angoitia] y Bernardo [Gómez], los nuevos copresidentes ejecutivos, tendrán mañana [hoy] llamada con inversionistas y analistas, y creo que darán cuenta de varios datos novedosos y de una posición financiera sana y sólida de la empresa.
En el tema de las audiencias, nuestros noticiarios y producciones propias están generando importantes volúmenes. Te diría que nueve de los 10 programas más vistos este trimestre en la televisión mexicana son nuestros. Esto nos ha permitido aumentar la venta total de contenidos en más de 8%.
En temas de telecomunicaciones, los ingresos en nuestros sistemas de cable han aumentado 9.6% en el trimestre. Además, hemos crecido en más de 260 mil nuevos servicios. Quizá ha sido el mejor periodo en adición de servicio de banda ancha de internet, que ha hecho una gran diferencia en términos de precio y calidad para millones de mexicanos.
Adicionalmente, recibiremos este año alrededor de 35% más regalías de Univision, en dólares, lo cual sigue fortaleciendo nuestro balance. Grupo Televisa está en una posición financieramente sólida.
Hay quienes cuestionan el futuro de la televisión, ¿qué opina de esta visión?
—Al inicio de esta semana vimos los resultados de las mediciones de audiencia del primer debate presidencial que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE). Fue muy impresionante, más de 13 millones de mexicanos lo vieron por televisión. Mucho más gente que la que lo vio por todas las plataformas digitales juntas. Esto confirma que en México la TV sigue siendo un medio de gran importancia, incluso entre los jóvenes.
Pero eso no obsta para que estemos reevaluando nuestros contenidos para México y el mundo, en una competencia que ya es global. Así como tenemos cientos de canales y plataformas con programación del extranjero, también queremos que nuestros contenidos sigan siendo los más relevantes en el mundo de habla hispana y nos representen con orgullo.
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