lunes 08 julio 2024

Recomendamos: Recuerdo gráfico de la masacre de Tlatelolco

por etcétera

Medio siglo después, el grito de protesta lanzado en las calles de México en 1968 llega al museo. La Universidad Nacional (UNAM) prepara una gran exposición de carteles con los que el movimiento estudiantil agitó la vida política y cultural en el país hasta que fue cruentamente reprimido por el Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz en una manifestación pacífica la noche del 2 de octubre, 10 días antes de que el país inaugurara los Juegos Olímpicos. En la plaza de Tlatelolco, o de las Tres Culturas, policía, ejército y paramilitares cargaron contra los estudiantes y dejaron decenas de muertes (según el recuento oficial) o más de 300, según otras fuentes.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) está seleccionando ahora, entre una colección que supera los 100 carteles, piezas para la exposición que se inaugurará el 1 de septiembre y conmemora los 50 años desde 1968. “Es una gráfica que no se ha visto tanto en libros ni ha sido expuesta tanto en exposiciones. Queremos ver de qué manera el arte se vincula a este periodo tan importante en el país y cómo ese año determinó el curso del arte en muchos sentidos”, dice Amanda de la Garza, la comisaria.

Las piezas seleccionadas muestran estilos diversos tanto en forma como en ideología, abarcando desde el marxismo hasta el cristianismo renovado. Los motivos nacionalistas y prehispánicos se repiten y se retoman elementos de la iconografía del siglo XX. El uso vívido de los colores también remite a los ecos del arte pop. “Hay grafía importante, sobre todo de la Revolución rusa y sus movimientos posteriores. Los carteles reflejan las corrientes ideológicas en el interior del movimiento estudiantil”, agrega De la Garza.

La denuncia de la represión fue uno de los elementos más emblemáticos. Los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda rompieron el cerco informativo de los periódicos y la televisión, estrictamente controlados por el Gobierno, con carteles y volantes hechos con serigrafía, linotipos o esténcil. Los mensajes los colocaban los miembros del Consejo General de Huelga con pegamento en muros, autobuses y paredes.

Más información: http://bit.ly/2tZoi5l

 

También te puede interesar