El aspirante a candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, solicitó este domingo en el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro para participar en las próximas elecciones del 1 de julio, pese a que el organismo reportó desde el viernes que no reúne los requsiitos legales para estar en la boleta.
“A partir de hoy nace la verdadera independencia y, aunque soy el hijo bastardo de la ley electoral, los ciudadanos vamos a enderezar el rumbo de la historia“, señaló el gobernador neolonés con licencia en su cuenta Twitter.
A partir de hoy nace la verdadera independencia y aunque soy el hijo bastardo de la ley electoral los ciudadanos vamos a enderezar el rumbo de la historia. pic.twitter.com/WIe3cWHhco
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) March 19, 2018
A la salida de su acto en el INE, informó que está “agradecido con mi familia y con todos los broncos”. Previamente dijo que le “interesa despertar la conciencia de miles de mexicanos y que de una vez por todas se quiten la pata del pescuezo de los partidos políticos“.
De eso modo, con un salto hacia adelante, el Bronco trata de hacer frente a una intensa discusión pública en redes sociales sobre las irregularidades detectadas por el INE en la recopilación de apoyos ciudadanos por parte de él y los otros dos aspirantes a candidatos independientes. Para muchos, son delitos electorales que deberían ser perseguidos por la Fepade y costarles a ellos al menos el registro, si no es que algo más.
El ex consejero Eduardo Huchim afirmó que INE tendría que dar vista a la FEPADE y a la PGR para que investiguen al Bronco y a Ríos Piter por delitos electorales. https://t.co/bnl7jmv5U0 pic.twitter.com/KvNmE5w7a1
— REFORMA (@Reforma) March 18, 2018
Intelectuales, exconsejeros, integrantes de la sociedad civil y ciudadanos en general han levantado un verdadero clamor en redes sociales demandando que los tres aspirantes a una candidatura presidencial (Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Píter) se hagan responsables de las irregularidades en las firmas y sean procesados por la Fepade por la comisión de diversos delitos electorales.
https://twitter.com/CIL81/status/975486220204613632
El equipo de Margarita Zavala ha intentado poner en contexto la diferencia notable en los montos de irregularidades de su aspirantía (432 simulaciones) contra las de Ríos Piter y el Bronco (cientos de miles cada uno), pero en general predomina la respuesta de que cientos de casos es igual de malo que cientos de miles.
Me encuentro ya en las oficinas del @INEMexico. Solicitamos audiencia de todas las inconsistencias. Hoy revisaremos las 432 simulaciones del universo de 1 millón y medio de firmas enviadas para conocer el origen y presentar la denuncia correspondiente ante la FEPADE.
— Fernanda Caso (@Fer_Caso) March 18, 2018
Y para aclarar, agrega Fernando Caso, en otro tuit, “nuestras inconsistencias no son trampas: 99.98% son a) Errores de captura b) credenciales ilegibles c) Fotocopias (cuya invalidez está todavía en duda y el Tribunal no se ha pronunciado al respecto aún) 0.2% Simulación. Seguramente sembradas por algún opositor”.
https://twitter.com/Fer_Caso/status/974849515546140672
El argumento, con todo, ha sido considerado por una parte de la opinión pública en el debate. Esteban Iliades señaló por ejemplo, que “en el caso de Zavala se trata de 432 simulaciones. No sé si el INE trabaje con las mismas ponderaciones, pero a mí me parece un abismo de distancia entre 432 y 811 mil. Fin”.
https://twitter.com/esteban_is/status/975058107402366976
Armando Ríos Piter, además de su demanda de ‘firma por firma’ fijada en su perfil Twitter desde el viernes, ha pretendido desautorizar la labor del INE al poner en duda su autoridad aprovechándose de las filtraciones que desde el martes anticipaban que ni el Bronco ni el propio senador guerrrense alcanzarían el número necesario de fimas válidas, mientras que Zavala sí.
En 127 días la gente que "prevalidaba" las firmas no pudo detectar las irregularidades y las dejaron pasar, pero mágicamente en 15 días se realizó una revisión exhaustiva que tiró todo nuestro trabajo.
— Armando Rios Piter (@JaguarCosteno) March 18, 2018
Para cerrar con broche de oro el debate, Max Kaiser, director Anticorrupción de @imcomx, hizo notar la doble moral rampante en nuestro intercambio público, al recordar que los dictámenes del INE que acreditaron el registro de Morena y el PES como partidos consignaban más de 150 mil apoyos ciudadanos NO válidos para cada uno de dichos partidos.
“Me encontré esto por ahí. Es la resolución del INE con la que se le permite a Morena conservar registro como partido político: Afiliaciones presentadas: 496,717 Muertos: 10,849 No están en el padrón: 12,193 Duplicados de otros partidos: 142, 860 Registros NO válidos: 176,743“.
También encontré esto, agrega, “es la resolución del INE para que el Partido Encuentro Social conserve registro: Afiliaciones presentadas: 413,849 Muertos: 6,392 No están en el padrón: 21,638 Duplicados de otros partidos: 118,016 Registros NO válidos: 169,461”.
Ahora sí, concluye, “con este breve antecedente, regresemos al argumento de que cualquier inconsistencia es trampa, y merece la pérdida de registro“.
https://twitter.com/MaxKaiser75/status/975175877364461569
aml

