El martes de esta semana tomé la decisión personal de renunciar a la conducción de Réplicas, un programa radiofónico vespertino que durante tres meses se transmitió por las emisoras más importantes del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
Asumo independencia y autonomía completa en la responsabilidad de esta decisión. Lo hice porque considero que era indispensable volver del conocimiento público una situación muy grave, enfrentada por este medio principal del Estado mexicano.
Los recortes a las dependencias del gobierno federal, originadas en el famoso memorando del tres de mayo relativo a la austeridad, vienen afectando de manera diferenciada a cada instancia.
Durante demasiados años el Imer sufrió deterioro y afectación presupuestal. A diferencia de otras áreas del gobierno con mejor suerte, las estaciones de este instituto se encontraban ya en los huesos, por decirlo de alguna forma, a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.
El Imer no tenía grasa ni músculo que rebajar, y sin embargo el presupuesto que asignó para el 2019 la Cámara de Diputados dejó en vulnerabilidad extrema a la dependencia. A lo anterior se sumó el memorando del tres de mayo que significó para la principal radio pública del país una circunstancia gravísima y fracturante.
Como respuesta, la dirección del Imer, que con gran dignidad encabeza Aleida Calleja, contempló la traumática decisión de despedir a 240 personas trabajadoras, a partir del próximo lunes primero de julio. Esto habría significado la salida del 35% del personal de la dependencia.
Entre otras consecuencias iba a ocurrir la eliminación de 38 de 53 proyectos radiofónicos, que obligarían a dejar de transmitir 30 mil horas dedicadas a campañas y programas relacionados con temas prioritarios para el gobierno federal.
Este último tema se halla entre los más sensibles: los medios públicos son un brazo fundamental del Estado para comunicarse, sin intermediarios, con las poblaciones, sobre todo con las más vulnerables.
El Imer ha sido ejemplar, por ejemplo, con respecto a la circunstancia migratoria, lo ha sido también frente a eventos que ponen en riesgo la vida de las personas (huracanes, epidemias, temblores), o cuando debe informarse con oportunidad sobre campañas de salud relacionadas con la vacunación y otras políticas de prevención.
Más información: http://bit.ly/2YbP2ud